03
Mar, Dic

Represa del Ranchería no representa grave riesgo cuando se rebosa

Este es el gran embalse donde ahora reposan cerca de 180 millones de metros cúbicos de agua.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Según el Presidente de Asoranchería, el mayor problema para Riohacha y pueblos aguas abajo los tienen ríos, arroyos y quebradas que tributan al Ranchería.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Represa del río Ranchería, José Ramón Molina Peláez, dijo que la creciente que presenta el río y el llenado completo del embalse con rebosamiento del agua, no representa un mayor peligro del que puede significar una crecida donde seguramente habrá inundaciones en algunas áreas de Riohacha y poblaciones que están en la rivera del más largo e importante de los ríos que tiene el departamento.

“Yo quiero hacer énfasis en que no hay riesgo de una catástrofe de gran magnitud, quiero recordar además que esta no es la primera gran creciente que tiene el Ranchería con lleno total del embalse y quiero que recuerden lo que pasó en 2010 y 2011, cuando algunos técnicos e ingenieros que estaban terminando el proyecto, anunciaron que la represa se llenaría, según los cálculos matemáticos que hicieron, en un plazo no inferior a tres años, pero esa vez la naturaleza les demostró que solo fueron suficientes tres meses para llenar el embalse, sorprendiendo a todos sin darle tiempo de sacar maquinaria y otros elementos”, dijo el presidente de Asoranchería.

José Ramón Molina Peláez.

Para este líder de La Guajira, lo primero que hace la represa es evitar que esos inviernos que son tan fuertes, puedan afectar de manera drástica a la población y gracias a ella, se reciben cientos de miles de metros cúbicos de agua en las crecientes y se mantienen embalsados para luego, cuando cesan las lluvias, gradualmente iniciar un proceso de desembalse, donde nadie resulte mayormente afectado. En términos más claros, hoy la represa está sirviendo además de acumular millones de metros cúbicos de agua, para estabilizar la dinámica de paso de crecientes y acumulación en el embalse.

Otra de las explicaciones técnicas hechas por José Ramón Molina, indica que el gran problema que ahora está causando las fuertes inundaciones en Riohacha y en Manaure, no lo ocasiona la represa o el agua que está pasando por el rebosadero, sino la cantidad de agua de arroyos y quebradas que están aguas debajo de esa mega estructura y le están tributando al río Ranchería mucha cantidad de líquido que no encuentran los humedales que tuvieron antes. “Esos arroyos y demás fuentes del líquido están bajando de la serranía del Perijá y de la Sierra Nevada de Santa Marta”, afirmó.

Le puede interesar: El programa ‘Tránsito armónico’ busca unir a familias desde la educación

El líder social indicó que nada hay que temer por desgracias de gran magnitud y de hecho indicó que el agua se está rebosando desde hace cerca de cuatro días. “Por las válvulas se están liberando 20 metros cúbicos de agua, tres metros cúbicos más, pasan por el túnel de desvío y en la parte más alta se están rebosando unos diez metros cúbicos, pero aun así, el mayor problema es la cantidad de agua que llega al Ranchería aguas debajo de la represa”, indicó Molina Peláez.

José Ramón, hizo un llamado a Gobernador y los alcaldes de las zonas afectadas para que, con gestión común, hagan la solicitud pertinente a la instancia que corresponda, para poder utilizar los grandes socavones que existen en la mina Cerrejón para almacenar agua y ser utilizada en otro momento.

Más Noticias de esta sección