El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, presidió el segundo Consejo de Seguridad de 2026, en el que se definieron acciones en aras de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el Distrito, con especial énfasis en la preparación del Carnaval y la protección de líderes sociales.
Entre las medidas adoptadas, la Administración Distrital dispuso el inicio de operativos y patrullajes desde las 6:00 de la tarde en toda la ciudad, como estrategia preventiva para mejorar el control territorial y la capacidad de respuesta de las autoridades.
Además, la Alcaldía solicitó mantener los patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía, tanto en la zona urbana como rural, con el fin de garantizar presencia permanente de la fuerza pública y mayor tranquilidad para las comunidades.
El mandatario anunció que la administración emitirá un decreto con medidas especiales de seguridad para el Carnaval, confirmando su compromiso de asegurar que estas festividades se desarrollen en condiciones de orden, convivencia y protección para propios y visitantes.
«Insistimos en reforzar acciones entre Ejército y Policía Nacional, para continuar cubriendo todo el Distrito. Estamos en un trabajo en el que permanecen activas las recompensas para quienes entreguen información sobre los actores que están desestabilizando a algunos sectores«, destacó Redondo Choles.
En el marco del Consejo, la Policía confirmó la asignación de 35 nuevos patrulleros para reforzar la capacidad operativa en el distrito, quienes llegaron al inicio de esta semana a la ciudad.
Asimismo, y por solicitud de la Alcaldía en articulación con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación iniciará la recepción y atención de denuncias por amenazas contra líderes sociales, como parte de una estrategia de prevención y garantía de derechos.
De cara a la agenda del Carnaval, se acordó realizar un encuentro con asesores y actores involucrados en la organización de los eventos, quienes participarán activamente en las acciones de seguridad orientadas a proteger a los asistentes.
El secretario de Gobierno, Leandro Mejía, destacó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones y señaló que estas decisiones permiten anticiparse a posibles situaciones de riesgo y fortalecer la confianza ciudadana.
El consejo presidido por el alcalde contó con la presencia y aportes del comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía, teniente coronel Rubén Pérez; el comandante del Batallón Cartagena, teniente coronel Oscar Iván Castellanos Rozo; la Defensora del Pueblo, Naikel Pimienta Reverol; delegados de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Instramd y el nuevo comandante de la Estación del Distrito de Riohacha, Arlium Rojas.
Distrito tomó medidas especiales para fortalecer la seguridad
Alcalde presidió Consejo de Seguridad, donde se definieron medidas especiales para fortalecer la protección de la ciudad y garantizar la seguridad de Riohacha.Foto tomada de la Laguajirahoy.com