Mockus sale definitivamente del Senado por decisión del Consejo de Estado

Antanas Mockus. Foto: archivo

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

Con una votación de 13 magistrados a favor y 9 en contra, el Consejo de Estado tumbó en segunda instancia la decisión que había salvado la curul de Antanas Mockus en el Senado de la República y deberá dejar su puesto en el parlamento.

El caso se remonta a unos contratos que firmó Corpovisionarios en 2017, fundación que Antanas Mockus dirigió, unos seis meses antes de que el exalcalde aspirara al Senado de la República. Mockus ha sostenido que delegó la representación legal de la fundación desde 2006 en una tercera persona y por ello no estaba impedido para aspirar a la curul.

En una primera instancia, a comienzos de 2019, el Consejo de Estado había anulado su elección por estos hechos. Sin embargo, Mockus y su abogado, Humberto de la Calle, habían interpuesto una tutela que le había devuelto su curul mientras se tomaba una decisión de fondo.

"Se revocó la decisión tomada por la Sección Primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada", explicó la magistrada Lucy Jhaneth Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado. 

Esta decisión no significa su muerte política. Sobre la determinación, ya no hay recurso de apelación pero esta deberá ir a la Corte Constitucional para eventual revisión. 

Ingreso de Usuarios