18
Jue, Abr

Colombia entra en la competencia mundial por la adquisición de la vacuna contra la Covid-19

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A sanción presidencial, iniciativa que declara de interés general en Colombia la estrategia para la inmunización contra el Covid-19, y la lucha contra cualquier pandemia.

La plenaria de Senado en sesión mixta, aprobó con 66 votos a favor el bloque de artículos, el título y que se convierta en ley de la Republica, el proyecto de ley número 333 de 2020 Senado, “Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se crea el mecanismo de vacunas por impuestos”.

La iniciativa que había sido discutida en sesiones anteriores y en la que se había aprobado el informe de ponencia y un bloque de 10 artículos, quedando pendiente dos artículos. En tal sentido siguiendo con la votación fueron aprobados con 62 votos los artículos 9 y 10, y negada con 58 votos la proposición de los cinco artículos nuevos propuestos por los senadores Antonio Sanguino, Juan Luis Castro (Alianza Verde), Jorge Robledo e Iván Cepeda (Polo Democrático) y la representante Ángela María Robledo (Colombia Humana). Entre tanto la proposición del senador Fernando Araujo (Centro Democrático) de incluir dos artículos nuevos, fueron aprobados con 72 votos.

Una vez sancionada como ley, Colombia entra en la competencia mundial por la adquisición de la vacuna contra la Covid-19, además de considerarse de interés general todas las estrategias en torno al tema realizadas por parte del Gobierno, asimismo, realizar alianzas estratégicas para adquirir la vacuna, y recibir donaciones a través del Fondo de Gestión del Riesgo como recursos de fuentes privadas que sirvan para la adquisición de la inmunidad.

Al respecto el senador Fernando Araujo ponente del proyecto precisó “esta estrategia no limita la consecución de vacunas que está en la estrategia COVAX ni las negociaciones bilaterales del Ministerio de Salud con los distintos fabricantes, es decir quedan todas las puertas abiertas para que la vacuna que funcione, llegué a Colombia y además su distribución sea gratuita para todos los colombianos, priorizada por segmentos poblacionales”.

Refrendación del acuerdo comercial entre el Reino Unido y Colombia

La plenaria también aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley número 292 de 2020 senado, el cual busca aprobar el acuerdo comercial suscrito el 15 de mayo de 2019 entre las Repúblicas de Colombia, Ecuador y Perú con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Como refrendación y conservación de los compromisos y condiciones ya establecidos con la Unión Europea en el acuerdo comercial suscrito el 26 de junio de 2012 el cual tuvo sanción presidencial y la convirtió en la ley 1669 de 2013.

Según en la exposición de motivos, para Colombia el Reino Unido es uno de los aliados económicos más fuertes y el mercado inglés representa para las exportaciones de Colombia cerca de US$ 470 millones anuales, de estas un 65% son productos agrícolas.

En ese sentido el proyecto de ley cobra importancia ya que permite refrendar y/o conservar los compromisos adquiridos para que no se afecte el tráfico comercial una vez se formalice la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte de la Unión Europea. Siendo que el acuerdo (2013) expira en diciembre 31 del 2020.

La votación: Una vez rendido el informe de la comisión accidental, se aprobó con 64 votos el informe de conciliación, permitiendo así que el proyecto pase a sanción presidencial.

Ley de Turismo

El proyecto de Ley de Turismo número 281 de 2020 Senado el cual pretende modificar la ley general de turismo, también fue aprobado en cuarto y último debate en la sesión de plenaria.

Este proyecto de ley, presentado por el Gobierno Nacional, coautoría de varios legisladores de origen gubernamental, hizo su tránsito con mensaje de urgencia y lo que busca es modificar las leyes actuales sobre el turismo para fomentar el desarrollo, la sostenibilidad, formalización, promoción y competitividad del sector, según la senadora Ruby Chagui del Centro Democrático, este sector representa para el país el 3.8% del PIB nacional y el 7.8% del empleo.

Durante la exposición de la ponencia y debates, varios senadores mencionaron algunos beneficios de la iniciativa entre los que se incluye la formalización, competitividad, plataformas electrónicas, medidas de mitigación dirigidas a poder reactivar el sector con tarifas 0 al impuesto nacional al consumo durante todo el 2021, se amplía la reducción del IVA del 19 al 5% hasta diciembre de 2022 para tiquetes y medidas conexas, así como la eliminación de la sanción en la renovación del Registro Nacional del Turismo para quienes la tienen suspendida, entre otros.

Con su aprobación y una vez entre en vigencia, a través de incentivos; fortalecimiento de la calidad y medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector, se fomentará la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, y la recuperación de la industria turística.

La votación tanto del informe de ponencia como del articulado y las proposiciones de artículos nuevos con más de 70 intenciones, dejaron entrever el respaldo del Senado en pleno en favor de que el proyecto de ley pase a sanción presidencial.

 



Ingreso de Usuarios