19
Mar, Mar

Proyecto de ley de desconexión laboral pasa a sanción presidencial

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco de la plenaria del Senado se dio luz verde a la propuesta legislativa que regula la desconexión laboral al permitir que los trabajadores tengan tiempo para descansar y disfrutar con sus familias. Los senadores ponentes fueron Laura Fortich Sánchez (Liberal) y José Polo Narváez (Alianza Verde).

Este proyecto que pasa a sanción presidencial, promueve la desconexión laboral de los trabajadores y relaciones laborales en espacios donde puedan disfrutar de su tiempo libre y descanso, ya sea vida familiar o situaciones personales que así lo requieran como licencias, vacaciones o permisos.

Los beneficiados de esta iniciativa son todas las personas que se encuentren vinculadas laboralmente dentro de las diferentes modalidades de contratación: trabajo presencial, teletrabajo, trabajo remoto y en casa.

La segunda, es la iniciativa que crea mecanismos para la repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentren en el exterior. El autor de la iniciativa que también pasó a sanción presidencial, es el representante a la Cámara, Juan David Vélez Trujillo (Centro Democrático), ha manifestado que el proyecto busca crear mecanismos para la repatriación de colombianos fallecidos en el exterior, atendiendo un drama humanitario del cual son víctimas cientos de personas.

En el mismo sentido el congresista Vélez Trujillo argumentó, “el proceso de repatriación de un connacional fallecido actualmente, puede llegar a durar hasta un mes y costar entre seis millones y treinta millones, incluye todos los trámites que deberá hacer la familia. Lo anterior no siempre cuenta con un acompañamiento o asesoramiento del Estado, situación que dificulta aún más el drama familiar”.

La plenaria también aprobó en último debate el proyecto de ley que fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios. El Senador ponente fue David Barguil Assis (Conservador).

El congresista conservador fue enfático en afirmar, “hoy en día si uno revisa las cifras aproximadamente el 90% del crédito agropecuario en este país se lo llevan los medianos y los grandes, es decir no le llega la mayor cantidad de recursos a quienes más queremos impulsar que es al campesino, al colombiano de la ruralidad, que depende en gran medida de este financiamiento para poder impulsar su negocio agropecuario”.

En el mismo sentido agregó, “es una iniciativa que va a tocar a ese tejido del campesinado, a los productores del campo de todo el territorio nacional y que va a permitir que muchos de estos que hoy no cuentan con financiación lo logren con esta ley”.

Esta propuesta legislativa de autoría del Representante cordobés Erasmo Elías Zuleta Bechara (Partido de la U) plantea que los grandes productores tengan un límite de asignaciones hasta el 50% y el restante 50% se dirija a medianos y pequeños productores del campo, que representa un financiamiento de aproximadamente 9 billones de pesos.

En el caso que las instituciones financieras no sustituyan estos recursos con créditos hacia pequeños y medianos productores, deberán invertir en títulos de desarrollo agropecuario para financiar a Finagro y que esa institución a través de créditos de redescuento focalice los recursos hacia los pequeños y medianos productores.

Finalmente, el Representante Zuleta Bechara sostuvo, “es un día histórico para el campo colombiano, ya que este proyecto garantiza más de 9 billones en financiamiento de nuestros pequeños y medianos productores. Lo que buscamos es cumplir con el deber constitucional que tenemos como congresistas de tener un país más equitativo para saldar la deuda histórica que existe con el campo colombiano”.



Ingreso de Usuarios