29
Vie, Mar

Policía de Colombia investiga espionaje a "Fico" y posible plan de atentado

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La Policía colombiana confirmó este martes que está investigando un "dispositivo con cámara que podría permitir la grabación" que fue encontrado en una oficina de campaña del candidato de derechas a la Presidencia Federico "Fico" Gutiérrez y también un posible plan de atentado por parte del Clan del Golfo.


El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, dijo a medios que "se recolectó un dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD" en la oficina del exalcalde de Medellín y que están estudiando las huellas y el material genético para saber de dónde viene.

Además, se refirió a que se ha abierto una "noticia criminal" por un "panfleto" amenazante contra el candidato por parte del grupo Águilas Negras, que acostumbra a las amenazas políticas, y que estudian "un presunto plan del Clan del Golfo contra el candidato en la región de Urabá".

"Fue recibida una información por parte de la campaña en donde indican unas amenazas por delincuentes del crimen organizado en Colombia en la zona del Urabá", detalló Vargas, quien aseguró que se tomaron en serio estas denuncias y las están investigando.

Ante estos hechos, la Policía ha reforzado la seguridad del candidato, como ya pasó con el aspirante de izquierdas, Gustavo Petro, quien va primero en las encuestas y denunció hace dos semanas un supuesto plan criminal para atentar contra él en la ciudad de Pereira.

Tras hacer la denuncia, Petro suspendió su gira política por los departamentos de la turística región del Eje Cafetero (centro) ya que, según se dijo, la banda criminal La Cordillera, activa en la ciudad de Pereira, supuestamente planeaba asesinarlo.

El candidato del Pacto Histórico suspendió sus mítines públicos por tres días y, tras recibir un refuerzo de su seguridad, volvió a las tarimas usando chaleco antibalas y fuertemente escoltado por guardaespaldas con escudos blindados.

Este martes, "Fico" hizo público el hallazgo de un "dispositivo que al parecer estaría transmitiendo en tiempo real información de lo que se discutía" en su sede administrativa en Medellín.

Gutiérrez, que en días pasados había denunciado una infiltración en su campaña supuestamente de gente cercana a Petro, aseguró que lo hallado en su sede fue un micrófono con tarjeta de grabación y acusó a su rival de espionaje.

Esa denuncia se encadena con otra en la que la campaña de Equipo por Colombia, que postuló a "Fico" Gutiérrez, advierte de la supuesta amenaza de las paramilitares Águilas Negras y la posible intromisión de miembros de la "Primera Línea" -el grupo que enfrenta a la Policía en las protestas sociales- en sus actos de campaña para causar desórdenes.

"Fico" y Petro son los dos favoritos para enfrentarse, en caso de no conseguir mayoría el 29 de mayo, en una probable segunda vuelta el 19 de junio en la que la izquierda podría llegar al Gobierno por primera vez en Colombia. EFE


Ingreso de Usuarios