28
Jue, Mar

Expresidente Uribe no asistirá a investidura de Petro por "complejo de preso"

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo que no asistirá este domingo a la investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que tendrá lugar en Bogotá, porque aseguró que tiene "complejo de preso".

"Hoy llamé por teléfono al presidente electo Gustavo Petro, le agradecí la amable invitación a su posesión, me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo el complejo de preso", aseguró en sus redes sociales el expresidente (2002-2010).

Uribe, líder del partido derechista Centro Democrático, que tras estas elecciones es el principal de oposición, se reunió con el presidente electo Petro el pasado 29 de junio y aseguró en esa ocasión que espera mantener abierto un "canal de diálogo".

Sin embargo, el expresidente explicó que no iba a la posesión de Petro por el "pudor derivado de mi situación jurídica que anhelo superar".

El fundador del partido Centro Democrático está inmerso en una investigación sobre supuesto soborno y manipulación de testigos, en un caso que la Fiscalía pidió el lunes pasado archivar nuevamente por falta de pruebas, pero que le llevó en 2020 a renunciar a su cargo de senador.

En su comunicación de hoy el expresidente Uribe acotó que los miembros de su partido, el Centro Democrático, asistirán en su lugar como "símbolo de nuestra democracia".

El rey Felipe VI de España encabeza la lista de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar.

Entre los presidentes que asistirán figuran los de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro, según el equipo del presidente electo.

La delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

Igualmente, estarán en Bogotá el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE

 



Ingreso de Usuarios