14
Vie, Nov

La Guajira avanza en su transformación costera con el nuevo Malecón de Riohacha

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El proyecto es considerado uno de los desarrollos urbanos más importantes del Caribe por su impacto social y económico.

La gobernación de La Guajira continúa impulsando obras estratégicas para reconstruir la relación del departamento con su frente marino.

Bajo el liderazgo del gobernador Jairo Aguilar Deluque, el proyecto del Malecón de Riohacha consolida avances significativos que marcan un antes y un después para la capital guajira.

Como parte de la iniciativa “Volver a mirar al mar”, uno de los pilares del actual gobierno, la construcción de este corredor turístico y urbano entra en una fase decisiva con la próxima entrega de la Zona 5, programada para diciembre. Esta área integrará espacios deportivos, gastronómicos y recreativos diseñados para dinamizar la economía y el turismo en el sector costero.

 

Desarrollo urbano del caribe

El proyecto es considerado uno de los desarrollos urbanos más importantes del Caribe por su impacto social y económico.

Su ejecución está a cargo de la firma Ticom Constructora, reconocida a nivel nacional por liderar obras de alto nivel técnico, entre ellas el Eco Parque Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla.

“En La Guajira creemos en la fuerza que tiene volver a mirar al mar. Este malecón es una obra de ciudad y de identidad, pensada para el disfrute de las familias guajiras y de los miles de visitantes que llegan a este territorio.

Promovemos proyectos de gran valor y responsabilidad, con ejecutores de excelencia, porque nuestro compromiso es con el desarrollo, la competitividad y el bienestar de todos los guajiros”, expresó el gobernador Jairo Aguilar Deluque.

 

Moderna infraestructura

La Zona 5 contempla una moderna infraestructura compuesta por una cancha sintética de fútbol siete, ciclorruta, plazoleta de comidas, áreas de esparcimiento y un parqueadero.

De acuerdo con Juan Manuel Quintero, director del proyecto, los avances técnicos reflejan la precisión y el rigor del equipo de obra.

“Nos encontramos en este momento en la cimentación de la cancha sintética. A pesar de la lluvia, el sistema de filtros ya está funcionando y la superficie se mantiene completamente seca. Es nuestro primer gran hito para la entrega de esta zona. Además, avanzamos con la estructura del parqueadero, el piso estampado de la plazoleta de comidas y la ciclorruta. Hoy más de 80 colaboradores trabajan hombro a hombro para que el gobernador siga cumpliendo su palabra”, afirmó Quintero.

El nuevo Malecón de Riohacha se proyecta como un espacio integral que conectará deporte, recreación, sostenibilidad y desarrollo urbano. Además de renovar la imagen de la ciudad, consolidará un corredor turístico que impulsa la actividad económica local y fomenta el reencuentro de la comunidad con su entorno costero.

Con esta apuesta, la administración departamental impulsa obras planificadas con altos estándares técnicos y una visión orientada a mejorar la calidad de vida y el futuro urbano de los guajiros.