28
Jue, Mar

Legado insuperable de Ángela Merkel

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Acaba de terminar su mandato Ángela Merkel después de haber ejercido como Canciller de la República Federal de Alemania desde el 2005 hasta el 2021, es decir durante 16 años. No cabe la menor duda de que fue la líder europea más respetada y respetable. Asumió esa responsabilidad a partir de la caída del muro de Berlín, una vez que se unificaron las dos alemanias. Pero sorprendió su elección como quiera que ella era oriunda de Alemania Oriental pero el tiempo mostró que no se equivocaron los germanos al elegirla en forma consecutiva durante el lapso de más de tres lustros.

Ella con Margaret Thatcher ‘la Dama de Hierro’ británica han sido las dos mujeres más destacadas del Viejo Continente en estas últimas siete décadas. Desde luego muy distintas por cuanto la primera ministra inglesa era fogosa, avasalladora, explosiva y de un carácter fuerte. En cambio Ángela Merkel por el contrario mostró una personalidad sosegada, sobria, no se inmutaba ante las dificultades, nada la alteraba, era imperturbable. Solamente con ocasión de la Pandemia se le vio desencajada, triste y muy severa con aquellos que no creían en el virus y a su juicio era inaceptable los muertos por la Covid-19 y no pudo ocultar ese sentimiento en sus intervenciones televisivas.

Hubo desde el punto de vista humano tres situaciones sui generis y curiosas: la primera al año de haberse posesionado en una velada teatral tuvo un atrevido escote, fue muy criticada y jamás volvió a exhibir su busto. La segunda es que ella comentaba: “que nada le asustaba”, empero en una entrevista con Putin él se hizo acompañar por un perro, situación poco normal y Ángela manifestó: “que le había dado miedo la presencia de ese can” y la tercera al recibir críticas porque sus vestidos no eran de última moda y casi siempre los mismos dijo “yo soy una funcionaria de gobierno y no una modelo”.

Fue la primera mujer en ocupar la Cancillería y en gobernar Alemania y también la única que accede al poder tan pronto como Alemania es unificada. Es inteligente, reservada, calmada, de buenos modales, reflexiva, tolerante, le gusta oír a la gente, se acerca a sus ciudadanos, posee buen sentido del humor y la caída del muro le abrió la puerta política.

Va al grano y le gusta hacer ver los resultados de las gestiones gubernamentales. No dejaba translucir su feminismo para que la votaran los hombres. Tan solo en el 2021 finalizando su gobierno lo puso de presente y de otro lado trató en sus últimos días de resaltar el hecho de que una mujer es capaz y puede manejar y presidir un país con solvencia y eficiencia. El empleo femenino creció durante su gestión. Por primera vez el Ministerio de Defensa estuvo en manos femeninas. El trabajo virtual lo implementó, hoy con el 45% con miras a que tanto las mujeres como los hombres pudiesen estar más tiempo en el hogar y estableció la paternidad masculina por tres meses.

Gozaba de la simpatía de toda Europa, los africanos se referían a ella como un gigante entre hombres. Sus relaciones con Estados Unidos y Rusia fueron de mutuo respeto y evidente cordialidad. En América Latina su imagen es prestigiosa y en Asia la han considerado como la líder entre los líderes de la Unión Europea.

El ser de alma social le causó muchos dolores de cabeza toda vez que recibió abiertamente sin restricciones y sin medida a miles de refugiados. Más de un millón de inmigrantes se introdujeron al territorio germano, su tratamiento ha sido de hermandad como si fuesen alemanes y lejos de ser beneficiosa esa inmigración ha producido la mayoría de los actos y problemas delincuenciales. La inseguridad en sus ciudades justamente se deriva del censurable comportamiento de esos extranjeros. Sus compatriotas le reprobaron esa decisión tan laxa.

Otra medida que en su momento no recibieron sus conciudadanos con beneplácito tuvo que ver con el salvavidas económico a Grecia, pero con el tiempo se dieron cuenta de que salvando a Grecia en el aspecto financiero estaban igualmente salvando las inversiones de Alemania en Grecia.

Alemania es la locomotora de la Unión Europea y su artífice es Ángela Merkel. Se retira con un 65% de popularidad. Para sus sucesores ha puesto su administración un punto muy alto, por ende, no es fácil reemplazarla. Deja una estela de éxitos materializados en una acción política eficaz, de prosperidad a la luz de todos y de visible honestidad. Un ejemplo de verdadero compromiso y auténtica lealtad con su pueblo.



Ingreso de Usuarios