28
Jue, Mar

Advertencia y consejo

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobierno nacional está enrumbado en el proceso de paz total y se encuentra en la tercera ronda de negociaciones que se llevan actualmente en Cuba, previas reuniones en Venezuela y México, que no arrojaron mucha claridad al respecto, y que ahora encuentra grandes dificultades en medio de ese proceso, por la forma y el enfoque en que se están adelantando los diálogos.

En días pasados, Rodrigo Londoño, último comandante de las Farc, advirtió que la implementación del acuerdo de paz con esa guerrilla corre peligro, por la violencia de grupos de disidentes con los que el gobierno busca negociar sin atender esos llamados, que deben ser tenidos en cuenta. 

La implementación del acuerdo de paz, corre grave peligro, las organizaciones con las que se pretende negociar la paz total han hecho blanco de sus acciones y el gobierno no atiende llamados, que les pueda servir para corregir el rumbo.

La violencia no cesa;  al contrario, arrecia, tanto es así que en el Meta, los pobladores  tuvieron que huir por amenazas de los disidentes de las Farc que operan en la región, obligando a los residentes a una situación de desplazamiento forzado por parte de hombres y mujeres que se identificaron como Farc.

En su advertencia, Londoño, que en su época de guerrillero era conocido como  "Timochenko", y ahora es presidente del Partido Comunes, en que se transformaron las Farc,  fue claro y directo; denunció que el desplazamiento de las 200 familias de Mesetas fue por acción del autodenominado 'Estado Mayor Central', grupo con el que el gobierno de Gustavo Petro estableció una mesa de diálogo, advertencia que se constituyó en un respuesta  al anuncio de Petro, que como parte de su política de paz total, comenzará una mesa de conversaciones con la disidencia que se hace llamar Estado Mayor Central, Emc, de las antiguas Farc. Hay que anotar que el presidente del Partido Comunes,  puntualizó que los desmovilizados apoyan los diálogos sobre la base del respeto a la  vida y al acuerdo de paz, firmado entre el gobierno colombiano y las Farc, en 2016.

La situación es grave en varios espacios de reincorporación; en el caso de Mesetas la orden perentoria fue la de abandonar el territorio, situación que se repite en la localidad de Remedios, Antioquia, en donde hay un desplazamiento silencioso de desmovilizados y en Arauca, de confinamiento.


La acción de este grupo y de otros con los que el gobierno pretende llegar a un acuerdo para la paz total, han apropiado el deseo de hacer trizas el acuerdo de paz; increíblemente, todo ello pasa y es del conocimiento de funcionarios del gobierno nacional y de los encargados de las negociaciones de paz. El Emc, lo componen guerrilleros que nunca quisieron firmar el acuerdo de paz, mientras que otra disidencia, llamada Segunda Marquetalia, está formada por guerrilleros que se acogieron al acuerdo y luego renunciaron a él y a sus beneficios.

Al margen del tema de la paz se conoce que Londoño le reclama además a Petro, por qué no los ha recibido para exponerle sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo, sus inquietudes y propuestas a pesar de que es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo, mas cuando 350 excombatientes de las Farc que firmaron el acuerdo de 2016, han sido asesinados y dos de ellos este año. 



Ingreso de Usuarios