29
Vie, Mar

Retrocesos y restricciones para el periodismo

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Una de los organismos más respetados y serios que defiende la libertad de prensa en el mundo, es la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, que alertó , en el marco del Día Mundial de La Libertad de Prensa, que en Colombia hay un ambiente de retrocesos y restricciones para ejercer el periodismo en medio de una violencia contra la prensa que ha sido constante.

La Fundación para la Libertad de Prensa, es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados. La Flip,  brinda asesoría y acompañamiento a periodistas con el fin de que la libertad de expresión sea garantizada por el Estado y reconocida por la ciudadanía como un valor importante en la sociedad. Esto se desarrolla promoviendo el fortalecimiento del derecho fundamental a la libertad de expresión desde una perspectiva amplia en entornos análogos y digitales y  lo logra brindando asesoría y acompañamiento a periodistas con el fin de que la libertad de expresión sea garantizada por el Estado y reconocida por la ciudadanía como un valor importante en la sociedad; esto se desarrolla promoviendo el fortalecimiento del derecho fundamental a la libertad de expresión desde una perspectiva amplia en entornos análogos y digitales.

En lo corrido del 2023, la organización ha documentado 41 amenazas contra periodistas y ha evidenciado la profundización de la autocensura como respuesta al hostigamiento de grupos armados en los departamentos del Putumayo, Nariño y Chocó, regiones muy afectadas por el conflicto armado, en medio de un gobierno que se proclamó, desde un principio respetuoso de la ley, de las libertades y de las opiniones. 

Las cifras de 2022, por su parte, evidenciaron que Colombia enfrentó un aumento de la violencia contra la libertad de prensa, con un registro de 218 amenazas, la cifra más alta en los últimos quince años. La violencia también se cobró la vida de dos periodistas el año pasado, Rafael Moreno y Wilder Córdoba, lo que suma un total de cinco asesinados en los últimos tres años.

Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas y la cobertura de temas como el medio ambiente, el conflicto armado, la corrupción provoca hostigamiento, intimidación y violencia sistemáticos, cada día se vuelven más peligrosos de cubrir e informar.

En este escenario es fundamental el compromiso irrestricto por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades que encabezan las instituciones estatales en la toma de acciones y compromisos públicos que rechacen todo tipo de violencia contra la prensa y que garanticen el pluralismo y la diversidad de voces.

Hay que advertir los signos de preocupación sobre la relación del gobierno de Gustavo Petro, con los medios de comunicación, especialmente por los reiterados mensajes críticos en Twitter dirigidos a los medios y periodistas, que en su conjunto parecen situar al periodismo como un actor opuesto a la democracia y no como parte de esta. El presidente Petro usa su cuenta en Twitter como uno de los canales principales de comunicación de su gobierno, donde difunde sus ideas y debate con quienes le llevan la contrario, lo que le ha valido numerosas polémicas y críticas.

Además, resulta preocupante la negativa de algunos funcionarios del gobierno a responder preguntas a medios de comunicación nacionales y regionales sobre el desarrollo de los planes de Gobierno; estas actitudes ponen en riesgo la libertad de prensa y el derecho a la información en Colombia. Uno de los casos más recientes es el del portal digital La Silla Vacía, que en una nota sobre la familia del mandatario publicó la foto de Antonella, su hija de 15 años, lo que el presidente calificó de canallada. Esto desató un intenso debate sobre la forma en la que Petro respondió al medio de comunicación, especialmente porque la foto usada por el medio había sido compartida por su propio despacho.

Por último, hay que alertar que las elecciones municipales y departamentales que se llevarán a cabo en octubre de este año se perfilan como un escenario tenso para los periodistas, quienes seguramente enfrentarán estigmatizaciones y ataques, por parte de actores políticos involucrados en el proceso electoral.




Ingreso de Usuarios