18
Jue, Abr

Las que sacan la cara

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Indalecio Dangond Baquero

Indalecio Dangond Baquero

Columna: Opinión

e-mail: idangond@hotmail.com



Margaret Thatcher, más conocida como la “Dama de Hierro” será referenciada en la historia por ser hasta ahora, la única mujer británica en vivir en Downing Street, y por sus frases polémicas. A ella, le gustaba hacer constantes guiños a su condición femenina.

Estando en plena campaña electoral en 1979, citó una frase que ha hecho carrera en la vida profesional y política de muchas mujeres del mundo. “Cualquier mujer que comprenda los problemas que acarrea llevar un hogar, estará más cerca de entender los problemas de dirigir un país”. Y de cualquier organización, agregaría yo. Debe ser por eso que cada día, vemos más amas de casa convertidas en amas de oficina.


En Colombia por ejemplo, el liderazgo y la participación de las mujeres en la administración pública y en la empresa privada ha tenido un inmenso auge en la última década. En la rama ejecutiva, por ejemplo, los ministerios de la Cultura, Educación, Trabajo y Protección Social, Vivienda, Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, estan ocupados por mujeres.

La rama judicial, ha vuelto a recuperar su imagen por la tremenda labor que han desempeñado la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle y la recientemente nombrada Vice fiscal General de la Nación, María Paulina Riveros. Los organismos de control fiscal y disciplinario, también confiaron esas responsabilidades a dos grandes mujeres. La vicecontralora, Gloria Amparo Alonso y la viceprocuradora, Marta Isabel Castañeda. Ellas son las grandes guardianes de los recursos públicos y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En el Congreso de la República, las mujeres también son las que tienen el mayor protagonismo. A pesar de ser minorías (17% de las curules del Congreso) siempre vemos a senadoras como Viviane Morales, Sofía Gaviria, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Nora García Burgos y Maritza Martínez, entre otras, dando grandes debates a los temas de mayor relevancia en el país. No se equivocó la “Dama de Hierro”, cuando afirmó que “En política, si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre, si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer”.

En el campo de las comunicaciones, nos dan sopa y seco. Son las mas vistas, escuchadas y leídas. Por lo menos yo, las columnas que más leo son las de Carlina Toledo (mi señora), María Isabel Rueda, Paola Ochoa, Salud Hernández, María Elvira Bonilla, Juanita León y María Jimena Dusan. ¿Quién no cambia de canal para ver un noticiero o programa presentado por Claudia Palacio, Inés María Zavarín, Lulú Fernández, Claudia Gurisatti, María Andrea Vernaza o María Elvira Arango? o ¿quién no cambia de frecuencia para escuchar a Yolanda Ruiz, Camila Zuluaga o Diana Calderón para escuchar un análisis de una buena noticia en la radio?

Necesitaría mil columnas más para nombrar a las mujeres que sacan la cara por este país.

En el tintero: Los informes de corrupción presentados esta semana por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el Contralor General de la Republica, Edgardo Maya Villazon, tienen al país, en la peor crisis institucional de la historia. @indadangond


Ingreso de Usuarios