28
Jue, Mar

Así nace la fugaz democracia venezolana

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Venezuela inaugura el siglo XX con una economía degradante, las deudas adquiridas a los países europeos se hacía insaldables, tres años de gobierno de Cipriano Castro donde se exaltaba la dictadura se negaba a cancelar los compromisos que este país sostenía con el Reino Unido, Alemania e Italia  hasta el punto que tropas de estos países bloquearon los puertos venezolanos para cobrase sus deudas, incluso Alemania exige por las fuerzas de las armas el cobro de las deudas públicas y fondea sus naves de guerra en las costas venezolanas.
 El conflicto estalla sosteniendo Castro la lucha por entereza, pese a las desproporciones de las fuerzas pero, pronto intervinieron algunos países para mediar y entre ellos Argentina que anuncia la llamada doctrina Drago que   establece: “ningún Estado extranjero puede utilizar  la fuerza contra una nación de América  con la finalidad de cobrar una deuda financiera”.

Haciendo caso a esta doctrina los países europeos retiraron sus tropas y Venezuela acordó el pago de sus deudas con el 30% de los recaudos aduaneros.Para la época, el café, el cacao y en poca cantidad el ganado,  aún no dejaban de mostrarse  como los principales generadores de ingresos de exportaciones y el sostenimiento de la economía venezolana, e hicieron de este país pluriagricultor pluriexportador, hasta el punto que Venezuela fue llamada como el jardín florido de América.

Para la época no se desconocía que Venezuela navegaba en un océano de petróleo, sobre una economía que marcaron para el país un desarrollo deteriorado, diezmado y totalmente abatido, sobre una economía estancada y atrasada, vino a insertarse un sector extranjero dotado de una tecnología y un potencial económico muy elevados, de esta manera el preciado mineral se convirtió en la principal fuente de ingreso para el Gobierno y en eje de la economía venezolana,    En una palabra el petróleo hizo de Venezuela un país de una economía dinámica y amplias posibilidades de desarrollo.

Con el auge del petróleo, la agricultura se desligó del resto de la economía y se transformó en un sector ineficiente y atrasado, al tiempo que se convirtió en una rémora para el desarrollo económico.

  Con el apogeo de este oro negro, el país empieza a vivir un momento de máximo esplendor económico, la industria manufacturera era prácticamente inexistente, los elevados ingresos procedentes del petróleo permitía comprar todos los productos en el exterior. Basado en el mineral, el aumento de vida se tradujo en un afán consumista que determinó una balanza de pago siempre deficitaria.

Por la vía del compadrazgo el General Juan Vicente Gómez y aprovechado el deterioro de salud que vivía Cipriano Castro, lo convenció que en España sería superada su enfermedad. Aprovechado su ausencia y su alto grado militar, se adueñó del poder de manera autoritaria desde el 1908 hasta  su muerte en 1935. Su logro más notorio la cancelación de las deudas de la nación.

Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. A su muerte el general Eleazar López Contreras quien sostuvo el régimen dictatorial hasta el año 1941 y dejó en su reemplazo al también militar Isaías Medina Angarita, quien solo gobernó por cuatro años, en el 1945 mediante golpe militar asume el poder Rómulo Betancourt y se inaugura la democracia venezolana representando el fin de los gobiernos dictatoriales y el inicio de Acción Democrática (AD). 

Pero, hay que aclarar que la real democracia venezolana se inicia con la elección del escritor Rómulo Gallegos, convirtiéndose en el primer mandatario del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud militar ambicioso de poder, quien en la dictadura de Gómez intentó derrocarlo y debido a su fracaso, se refugió en España hospedándose en casa del derrocado presidente.


Ingreso de Usuarios