19
Mar, Mar

Carretera al alta Guajira  

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


El director nacional de invias Juan Esteban Gil anunció al país que para el proyecto denominado conexión alta guajira, se destinó 7.9 billones de pesos para construir la carretera que unirá los corregimientos de Media Luna y Puerto Estrella.

Refiriéndose a este proyecto el presidente Iván Duque anunció vía Twitter que a través del Instituto Nacional de Vías se adjudicó la pavimentación de la vía Uribia-Puerto Bolívar-Cabo de la Vela-Puerto Estrella, por un valor de $265.800 millones.

La ministra de transporte Ángela María Orozco manifestó que carretera se entregará de 5 a 10 años. Este gran proyecto sería la columna vertebral de las trochas informales que hoy comunican generalmente todas las rancherías del municipio de Uribia. En época de verano por ellas transitan a toda hora, camiones, múltiples motocicletas, carros de doble tracción, por lo general de matrícula venezolana. 

 Como su realización fueron hechas si estudio previo de ingeniería, en épocas de lluvias los fangos que en ellas se empozan, las hacen casi inaccesible que solo pueden transitar vehículos de doble tracción y en pocas ocasiones camiones que debe acudir al uso de encadenar sus llantas traseras y efectuar atajos para poder supera los obstáculos que las precipitaciones dejan.

 Pueda ser que nuestra añorada carretera se construya para soportar vehículos de cualquier naturaleza, como tractocamiones, carro de doble troque y vehículos de turismo.

Debido a topografía del terreno, probablemente estas sería unas de las obras que menos cara se saldrá al país, como los corregimientos que unirán este proyecto son carentes de orografía, gracias a la regularidad de su superficies encontrarán pocos montículos rocosos que obligue al uso de explosivos, como tampoco arcillosas expansivas que puedan alterar la vía mediante ondulaciones, de manera que para llevar a cabo el relleno del terraplén, se puede realizar con  préstamo laterales que se logra mediante excavaciones adosadas a la vía, lo que facilita búsqueda del relleno. Como el relieve es casi parejo en toda su dimensión, habrá pocas curvas, lo que facilita máxima visibilidad.  

   Los puentes que se han de construir serán escasos y de corta dimensión, como sus construcciones se realizan para superar el cruce de los arroyos, es aconsejable y provechoso que las excavaciones se realicen a cada lado de la vía, obstaculice ligeramente el curso de los arroyos, para que, a la llegada de las lluvias, el arroyo siga su recorrido después de haber depositado el agua en el abrevadero que han de dejar las excavaciones, cuya capacidad supera el volumen de los jagüeyes que hoy se encuentra en la península, en los lados menores de los abrevaderos deben terminar en rampa para que los animales tengan fácil acceso. Es recomendable que los abrevaderos se encuentren intercomunicados para que puedan aprovecharse mayor capacidad el líquido.

Ojalá este proyecto se haga una realidad y no volvamos a vivir la experiencia que nos dejó la carretera de Maicao Uribia, cuyo trayecto de sólo 37 kilómetros no queda ni cicatriz del terraplén. Tampoco nos salgan que debido a los gastos que el gobierno sustentó con la pandemia, hubo que echar mano al dinero de su destino para cubrir gastos de mayor urgencia, porque esta conducta sería inmolar la sed de progreso que conserva La Guajira.



Ingreso de Usuarios