Será que llegamos al 2022 inmunizados de Covid-19

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


El país ya superó los 90 días de haber iniciado el plan de vacunación, la tarea no ha sido disecciónate, pues de conservar esta dinámica podíamos acercarnos al objetivo de aplicar 200.000 dosis por día. Debemos tener en cuenta que el país pasa por grave desafío de movilización por efecto del paro nacional que probablemente se prolongue a un mes.

El presidente Duque en una entrevista que le realizó caracol televisión informó enfáticamente que, para el 31 de diciembre, 35 millones de colombianos se encontrarán vacunados. Otro de los análisis de la vacunación que realizó la cartera de salud es que, para alcanzar el primer millón de vacunados, Colombia se tardó 29 días, mientras para pasar del quinto al sexto millón sólo transcurrieron 6 días calendario, teniendo como meta la aplicación de cinco millones de dosis durante este mes.

Para colaborar con la inmunidad sobre el covid-19 el gobierno los Estados Unidos anunció que donará 20 millones de dosis de vacuna contra este virus, además el Secretario de Estado de este país Antony Blinken encargado en las relaciones internacionales y el segundo miembro de mayor rango, tanto en línea de sucesión como de preferencia, del Gabinete de Joe Biden  anunció que Colombia es una gran aliada de los Estados Unidos anunció la donación de 5 millones de dosis para ayudar a blindar a la población nacional. La entrega se realizará el mes de julio, aseguró la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.

Muchos países se han excedido en realizar la fabricación de vacunas, según el rastreador de vacunas Bloomberg, Canadá ha llegado a elaborar un número que supera el 400% de su población, de igual manera el Reino Unido ha logrado el 295% y el continente australiano, con el 269% también superando el número de sus habitantes en alto porcentaje, sin embargo, en términos generales aún se nota que atravesamos un escenario de escasez mundial.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social Julián Fernández ha explicado que hasta ahora nos acercamos a los 9 millones de vacunados, con un promedio de vacunación cercana a los 150.000 dosis diaria, además agregó que, con respecto a otros países de este continente con excepción de Chile, nuestro país ha incrementado su acelerada vacunación casi cercana a Brasil y México.

Para cumplir con la promesa de llegar a 35 millones de colombianos blindados del virus el 31 de diciembre, nos falta un poco más de 210 días. Con promedio de 200.000 dosis por día calendario, alcanzamos a superar 42 millones de dosis, debemos comprender que las dosis que se aplican en Colombia son duplicadas, de manera que alcanza a inmunizar a 21 millones de colombianos, más unos 9 millones que ahora llevamos, podemos alcanzar a 30 millones, más los 5 millones que nos donará los Estados Unidos, desde el punto de vista matemático, las cuentas nos cuadran a la perfección, pero si antes de finalizar el año nos topamos con otro paro nacional, la epidemia puede hacernos difícil llegar al objetivo.

 ¿Será que llegaremos al 2022 inmunizados de covid-19? ¡Qué la voluntad de Dios nos acompañe!  



Más Noticias de esta sección