25
Jue, Abr

El socialismo en América Latina no se encuentra muy sólido

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


El pasado domingo el resultado de las elecciones en Chile, muestra notable que el mapa de Latino América se está camino al socialismo. En este siglo el mapa ha cambiado notablemente de sistema de gobierno.

A inicio del siglo XX se podía decir que los latinoamericanos nos rodeaban el gobierno democrático, sin embargo, ha mediado de siglo, el régimen de los países ha cambiado grandemente, ha pasado del régimen democrático a las dictaduras. En Cuba se conoció a Fulgencio Batista, Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega en Panamá, Aparicio Méndez en Uruguay, Hugo Banzer en Bolivia, Juan Velasco Alvarado Perú, Humberto Branco en el Brasil, Marcos Pérez Jiménez, Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Anastasio Somoza en Nicaragua, Tiburcio Carias Andino en Honduras, Carlos Castillo Armas en Guatemala, Porfirio Díaz en México, Francois Duvalier en Haití, Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, Gustavo Rojas Pinilla como cuota colombiana en el listado,  Alfredo Strossner en Paraguay, Augusto Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla Argentina. Del continente sólo se escaparon  de este régimen Costa Rica, Jamaica, Belice, Estado Unidos y Canandá.

Cabe recordar cómo fue la segunda mitad del siglo XX para esta veintena  países de América Latina que vivieron largos periodos de regímenes dictatoriales, sufriendo la opresión de autócratas que dibujaron y aún dibujan periodos de miedo cargados de presos políticos, violaciones de los derechos humanos, paramilitarismo, restricción de la libertad de prensa, represión de las libertades individuales, afortunadamente al entrar el siglo XXI la mayoría de estos dictadores desaparecieron, aunque Chávez desapareció y dejó su legado, que al parecer desea perpetuar en el poder aplicando la anarquía. Esta forma de gobierno ha provocado el éxodo de más de cinco millones de ciudadanos que han abandonado su país, huyendo del Régimen de este legado de Chávez. 

A mediados del siglo XX el socialismo prácticamente era desconocido en el continente americano. Al abrir hoy las páginas de nuestro cuaderno político de nuestra América latina, podemos acentuar que el mapa de régimen democrático ha cambiado de notable manera inclinándose al régimen socialista. De los países bolivarianos solo escapa nuestra Colombia, sin embargo, el socialista Gustavo Pedro ha venido punteando en las encuetas. Brasil aún se sostiene en la democracia, sin embargo, Luiz Lula da Silva, debido a sus favorecimientos en las encuestas, se le ha abierto el apetito de volver al poder. 

En centro América México eligió al izquierdista López Obrador quien ha marcado en la historia de su país el primer presidente de izquierda. El joven chileno Gabriel Boric, amplió vencedor de las elecciones que el pasado domingo que se efectuaron en su país, sin embargo, sus ideas no son enteramente izquierdista, en su campaña criticó mucho el resultado de las elecciones y al régimen de Ortega en Nicaragua, para él, no fue plausible la conducta asumida por el mandatario nicaragüense y de igual manera, el presidente peruano Luis Castillo, tampoco simpatiza altamente con régimen aplicado en Venezuela por Nicolás Maduro. Lo que nos puede llevar a concluir que las ideas socialistas en nuestro continente no se encuentran plenamente sólidas.      



Ingreso de Usuarios