28
Jue, Mar

El bolívar venezolano es una moneda virtual

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Cuando se acercaba el final de la década de los años 70, Luis Herrera Campins fue elegido por el periodo constitucional 1979 al 1984. En su discurso de posesión ante el congreso y ante el continente manifestó, que había recibido una Venezuela embargada.


El nuevo presidente ya tenía claros conocimientos de lo degradante que se encontraba la economía de país, apenas a dos años y medio de su posesión, se presenta el peor colapso de la historia económica del país.

El viernes 18 de febrero de 1983, conocido en Venezuela como “el viernes negro”, el bolívar (moneda de Venezuela) sufrió una abrupta suspensión de la venta del dólar americano que en ese momento se cotizaba por un valor 4.3 bs por dólar, desde esta fecha desapareció la estabilidad económica que conservaba la nación.

A partir entonces la devaluación constante del bolívar, las complicaciones en el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo, obligaron al Estado la implantación de un control de cambio llamado Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989, el mal manejo de este diferencial, hizo desaparecer hasta ahora la estabilidad de la moneda venezolana.

En el 2008 el presidente Chávez, creó una nueva moneda quitándole tres dígitos o ceros a su moneda y lo llamó bolívar fuerte, creyendo así establecer la moneda a 4.3 bs por dólar.

El sueldo mínimo para los venezolanos se cotizaba en 1.000 bs, el presidente Chávez le anunció al país, que los venezolanos poseían el sueldo mínimo más alto del continente, pero sólo lo era en el papel, porque en la práctica se cotizó como el de menor valor. Luego de diez años (2018) el presidente Maduro decidió quitarle cinco dígitos y crear el bolívar soberano, es decir que en apenas diez años ya le habían quitado ocho ceros a su devaluada moneda.

El pasado año Maduro resolvió simplificar más su moneda quitándole seis ceros al bolívar soberano y llamarlo bolívar digital, es decir, que desde el año 2008 hasta hoy, la moneda venezolana la han dividido en cien mil millones de veces (100.000.000.000.000) cifra que hoy no cabe ni siquiera en las computadoras.

La moneda venezolana ya terminó su ciclo de devaluación, por esa razón adoptó por el bolívar digital, una moneda de divisa virtual que carece de papel moneda, es decir que se encentra disponible en forma digital, no en forma física, no existe el billete ni los menudos en monedas, sólo imprimir su valor en papel moneda, resultaría más de un millón de veces que el valor que se le pueda implantar.

El bolívar digital es inexistente y se puede definir como, no basado en la realidad física, es prácticamente una moneda virtual que no pude usarse en la vida real. El banco central europeo (BCE) en el año 2012 la definió como “un tipo de moneda no regulado”. Una moneda digita o virtual es la Criptomoneda y el Amazon Coins, en pocas palabras con el bolívar digital no se puede comprar en la tienda. Se puede concluir que Venezuela carece de moneda física y ya no se puede hablar de devaluación por lo inexistente.  



Ingreso de Usuarios