16
Mar, Abr

Nicaragüense Pedro Molina gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- El periodista, caricaturista e ilustrador nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón (PxMolina), exiliado en EE.UU., fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.
PxMolina, primer caricaturista en ser distinguido con ese galardón, fue definido por la Fundación Gabo como "uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos". 


"El trabajo de PxMolina se distingue por su delicadeza visual, por llevar aparejada una profunda reflexión sobre hechos que acontecen en Nicaragua, Centroamérica y otras partes, y al mismo tiempo por su hilarante irreverencia", señala el acta del jurado.

Según el Consejo Rector de la Fundación, el trabajo de PxMolina desde su exilio en Estados Unidos ejemplifica al periodismo que "ha sabido desafiar con humor a los gobernantes de estilo despótico e incluso las tiranías".

"Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder", añade la Fundación en un comunicado.

Pedro Xavier Molina nació en Estelí (Nicaragua) en 1976 y a los 17 años hizo su primera caricatura política, del actual presidente Daniel Ortega, lo que fue el punto de partida de una carrera como colaborador en La Tribuna.

"Por esas coincidencias de la vida, es una caricatura crítica de Daniel Ortega. Irónicamente casi 30 años después sigo retratando la misma arrogancia del mismo tipo", relata el galardonado, citado en un comunicado de la Fundación.

PxMolina trabajó durante diez años en el suplemento de humor El Alacrán, que circulaba en El Nuevo Diario, y desde 2014 colabora en Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua, agrega la información.

Sus trabajos han sido reproducidos por medios como Político, BBC Mundo, Los Angeles Times, Newsweek, The Washington Post y Courrier International, y ha sido ganador del Premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y del premio a la Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo se otorga cada año al periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público de este oficio.

El galardón se entrega, junto con los de las diversas categorías de los Premios Gabo, en el Festival Gabo que este año se realizará de manera virtual del 15 al 20 de noviembre. EFE





Ingreso de Usuarios