29
Vie, Mar

Científicos alemanes ensayan con éxito infección en órganos impresos en 3D

El profesor de biotecnología Jens Kurreck logró reproducir con una bioimpresora un modelo tridimensional de pulmón.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este ensayo presenta ventajas derivadas del hecho de que los modelos animales no permiten la multiplicación de virus de la gripe o lo permiten de manera limitada.

Berlin (EFE).- Científicos de la Universidad Técnica de Berlín (TU) han probado con éxito la infección con virus en órganos impresos en 3D, una técnica que, según dijeron, puede servir como alternativa a la experimentación con animales, comunicó este miércoles la institución académica.

Un equipo dirigido por el profesor de biotecnología Jens Kurreck logró reproducir con una bioimpresora un modelo tridimensional de pulmón que fue posteriormente infectado con, entre otros, el virus de la gripe A.

"Pudimos comprobar que el virus se extiende en el modelo en 3D y que causa una reacción de defensa de las células. Según nuestras investigaciones hasta ahora no había publicación alguna que informara de que se hubiera podido infectar un modelo impreso con virus", según dijo Kurreck en un comunicado de la TU.

En relación con los procedimientos habituales, cultivos celulares y experimentación con animales, este ensayo presenta ventajas derivadas del hecho de que los modelos animales no permiten la multiplicación de virus de la gripe o lo permiten de manera limitada, según Kurreck.

"Trabajamos con células humanas en nuestros procedimientos de bioimpresión y esperamos de este modo obtener una mejor representación de los humanos y, al mismo tiempo, evitar la experimentación con animales", agregó el experto.

La universidad berlinesa informó de que el trabajo de Kurreck y su equipo ha sido distinguido con el Premio del "land" de Berlín de fomento de la investigación de métodos complementarios y alternativos a la experimentación con animales, compartido con otro proyecto de la clínica universitaria berlinesa de la Charité. EFE



Ingreso de Usuarios