18
Jue, Abr

La familia Lacouture continúa ayudando a los habitantes de La Peña

Tercera entrega de mercados en La Peña por parte de la familia Lacouture

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es la tercera vez que la familia Lacouture apoya con entrega de mercados a la comunidad del corregimiento de La Peña en San Juan del Cesar (Guajira).

El pasado 30 de agosto se realizó la tercera entrega de mercados en La Peña; dicha actividad fue organizada por la familia Lacouture, quienes se han dedicado a colaborar y brindar ayudas a la comunidad mencionada anteriormente. 

Le puede interesar: Entrega de mercados en La Peña por parte de la familia Lacouture 

Mercadotón

Para el desarrollo de esas actividades, existen comités de Organización y Logística integrados por Diana Lacouture de Giovaneetti; Rosario Urbina de Restrepo; Roberto Lacouture Méndez, Francisco Mendoza Guerra, Rafael Eduardo Hinojosa Meneses y Beatriz Eugenia Ferro Lacouture.

Los comités distribuyeron actividades para abarcar el recaudo de dinero de la familia Lacouture y luego la compra de los mercados y su distribución en el corregimiento.



Cronograma de las entregas

La primera entrega se efectuó el domingo 31 de mayo, la segunda un mes después y la tercera en el mes de agosto; es de anotar que las mayorías de las entregas han estado orientadas por Enrique Mendoza (Corregidor) y por la familia de Rafael Hinojosa y Francisco Mendoza.

Familia Lacouture

Los miembros de la familia Lacouture, cuya histórica integración se dio hace cuatro años con el Tour Lacouture 2.016, han logrado sacar adelante un valioso propósito común: ayudar a los necesitados del corregimiento de La Peña y contribuir al desarrollo de la tierra de sus ancestros.

Cuentan los mencionados que al corregimiento llegó un francés llamado Hugues Lacouture Cevene quien se casó el 13 de abril de 1.852 con Asunción Acosta Maestre nacida en La Peña; sus descendientes han logrado organizarse como un grupo familiar y desde el encuentro que tuvieron en el Tour Lacouture 2.016, han llevado a cabo varias actividades en beneficio de La Peña y sus habitantes.

Descendencia de Hugues Lacouture Cévene y maría Asunción Acosta Maestre: 

Erasmo De Los Dolores
Juan Félix
Margarita Alejandrina
Coralia María
María Eloisa De Los Dolores
Federico Hugues
Carlos Antonio
De los Dolores
Gregorio Ulises
De Los Dolores
Jorge Beltrán
Margarita Puche Lacouture. (Hija de Tomasa Puche)

Algo de historia

Por el camino Riohacha-Valledupar siguieron pasando los pocos comerciantes extranjeros que se establecieron en la provincia de Padilla, así como las mercancías que se distribuían en esta región y las que seguían para el interior del país. A Valledupar y San Juan del Cesar llegaron los franceses Jean Félix Lacouture Fachat y su hijo Hugues Lacouture Cévene. Estos desembarcaron en Riohacha en 1848 y tomando el camino de la provincia llegaron a Valledupar.

De los nueve hijos, cinco se radicaron en la cabecera municipal de San Juan del Cesar, y los otros en Villanueva, próspera ciudad de la provincia donde se estaba desarrollando una economía alrededor de la agricultura.

Durante sus primeros años en Colombia, Jean Félix y Hugues fueron comerciantes, llevando desde Valledupar hasta Puerto Cabello (Venezuela) ganado, alimentos, café, caña y palo de brasil, y trayendo desde Riohacha vino, sal, telas y otros artículos importados. Todos los miembros de la familia Lacouture, padre e hijos, se dedicaron a la ganadería, criando sus propios animales y vendiéndolos en los mercados de Riohacha y Venezuela. Sus transacciones comerciales confirman la integración de los circuitos económicos de Valledupar, provincia de Padilla y Riohacha con Venezuela y las Antillas Holandesas.

En las primeras décadas del siglo XX algunos miembros de estas y otras familias de la provincia de Padilla emigraron hacia Santa Marta y Ciénaga, ciudades que en ese momento vivían una bonanza económica generada por los cultivos y exportaciones de banano, así como a Barranquilla.

Rencuentro

EL 3 de julio del 2016, se realizó el anhelo de muchos integrantes de la familia Lacouture, pues más de 200 personas se rencontraron. Dicho acto que unió la historia de la vida familiar siguiendo las huellas de sus antepasados desde territorios franceses hasta algunas regiones del Cesar y La Guajira, en el norte de Colombia, fue catalogada como un gran legado para la nueva generación.

13580388_1104807742895392_9218549536983868960_o
13582030_1104798566229643_8864483682663166619_o
13584893_1104807602895406_4294741880162439267_o
13528059_1104798779562955_8073169921788992921_o
Previous Next Play Pause

El programa inicio el día dos de julio con la gran noche de bienvenida a los integrantes de esta familia en la ciudad de Valledupar, en la casa ubicada en la carrera 7 N. 14-51, donde vivió uno de los predecesores en 1860.

El domingo tres de julio salieron hacia Villanueva, donde los recibió el primo Jaime Lacouture, con quien compartieron y degustarán un autóctono y tradicional desayuno de la región. Luego siguieron su camino hasta San Juan del Cesar para participar de una eucaristía en acción de gracias al Creador por la gran oportunidad del rencuentro y consolidación de la familiaridad. La celebración eucarística fue celebrada en la iglesia en la que contrajeron matrimonio en 1853 los ancestros Hugues Lacouture Cevene y María Asunción Acosta Maestre, progenitores de los 10 hermanos.

Después de todo eso, siguieron su camino hasta La Peña – Guajira.



Los actos en La Peña

En esta pequeña población que vio nacer a los descendientes Lacouture, se realizó un acto simbólico con la siembra de diez árboles frutales que representa cada uno a los diez hijos de los ancestros, exaltando el arraigamiento en estas tierras donde comienza la vida de sus antecesores.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2MLMRasSMo



Ingreso de Usuarios