Vallenato de luto: murió Jorge Oñate, el 'Jilguero de América'

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mundo de la música está de luto por el fallecimiento del cantante vallenato Jorge Oñate por complicaciones derivadas de covid-19. En redes sociales, diferentes personalidades se pronunciaron y enviaron mensajes de condolencias.

Su deceso fue lamentado no solamente por artistas, sino también por dirigentes como el presidente Iván Duque, y el exmandatario y líder del partido Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, a quien Oñate había expresado su cercanía política.

Su hijo, Jorge Antonio Oñate, publicó en su cuenta de Instagram: "Sin palabras. Gracias papá. Gracias Dios".

"Lamento profundamente la muerte del maestro Jorge Oñate. Hombre de la música, del folclor, de la cultura vallenata y encarnación de los juglares clásicos de nuestras letras. Gracias Maestro por darle tanta alegría a Colombia. Solidaridad con su familiares y amigos", publicó Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte Uribe expresó en la misma red social: "Se suman los dolores del alma con el fallecimiento del noble amigo maestro Jorge Oñate".



El acordeonero y compositor Rolando Ochoa, compartió un video acompañando a Jorge Oñate en una presentación y expresó: “Me queda este honor querido amigo y maestro del folclor. Solo pido a Dios fortaleza a tus familiares porque sé que hoy estas en un lugar hermoso en la presencia del señor tu Dios a quien siempre querías servir, hoy lo disfrutarás hasta el fin del fin, te amamos mi viejito lindo y gracias por tu alegría y tantas enseñanzas que nos dejas, fuiste un guerrero aún contra la muerte diste tu mejor esfuerzo, pero el Señor hoy te llama a su presencia, ve en paz, querido viejo lindo. Te recordaré por siempre”.
Elder Dayán Díaz, cantante magdalenense, hijo de Diomedes Díaz, dijo: “Mi tío Jorge Oñate siempre vivirá intacta en mi corazón mi admiración por usted. Dios me los reciba en su santa gloria”.

El acordeonerio samario Javier Matta Jr., quien hizo parte de la agrupación del maestro Oñate, manifestó: “Le doy gracias a Dios porque, así como en la historia del folclor partiste mi vida en un antes y después con cada consejo y hasta en tus silencios ya que tu presencia, tu historia siempre me motivaba a dar lo mejor de mí. Como todos tus seguidores guardamos la esperanza de que serias testimonio de salvación, tu fuerza y lucha nos llenaba de tanta fe que era imposible no creer. Vivirás inmortalizado en cada canto, como en la memoria de quienes tuvimos el placer de sentirnos parte de tu familia”.

El cantante y compositor Jorge Oñate, uno de los más populares de la música vallenata, falleció en la madrugada de este domingo en Medellín a causa de complicaciones derivadas de la covid-19, informaron fuentes de su entorno.

El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero, primero en el Instituto Cardiovascular, en Valledupar, capital del departamento del Cesar (noreste), desde donde la semana pasada fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Oriundo del municipio de La Paz, en cercanías de Valledupar, Jorge Oñate era uno de los clásicos de la música vallenata, con una destacada trayectoria musical de más de medio siglo, y por su potente voz era conocido como "El Jilguero de América" y "El Ruiseñor del Cesar".

Debido a su crítica condición su hijo Jorge Antonio Oñate había publicado en redes sociales el pasado viernes un video en el que invitaba a rezar por la salud del artista. "Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el covid-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto", había expresado el hijo del cantante.

Jorge Oñate inició su carrera musical en 1968 con el conjunto llamado "Los Guatapurí", pero el reconocimiento musical llegó al año siguiente, cuando se consolidó como el vocalista del conjunto "Los Hermanos López" con canciones como "El Cantor de Fonseca" y "No voy a Patillal".

Oñate continuó cosechando éxitos con canciones como "Nido de amor", "Mujer marchita", "Ausencia", "Alicia adorada", "El corazón del Valle", "Igual que aquella noche", "Volví a llorar", "Una aventura más", "El cariño de mi pueblo", y más recientemente con "El más fuerte" o "Te dedico mis triunfos".

A lo largo de su carrera Jorge Oñate hizo pareja con reconocidos acordeonistas como Miguel López, Emiliano Zuleta, Nicolás "Colacho" Mendoza, Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo "Cocha" Molina, Julián Rojas y Cristian Camilo Peña, la mayoría de ellos ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata.

Oñate fue galardonado en 2010 con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.



Más Noticias de esta sección