19
Mar, Mar

Adiós al empresario Ancizar Gutiérrez, un visionario de la industria gastronómica

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La marca Hot Pizza la estrenó en Bogotá en el año 1976, pero fue en El Rodadero en Santa Marta donde abrió su primera pizzería.

Con profundo pesar la región Caribe despidió a Don Ancizar Gutiérrez Baquero, pionero en las pizzerías en Colombia, dueño y fundador de la cadena de restaurantes Hot ‘El Punto Múltiple del Sabor’.

Aunque nació en Salamina, Caldas, vivió por más de 40 años en la capital del Atlántico. Logró levantar una gran franquicia de 15 sedes ubicadas en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Montería, con más de 800 empleados. 

Era un reconocido empresario que le aportó al sector de la industria gastronómica, así como al turismo en Santa Marta. Perteneció por más de 27 años a la junta directiva de Fenalco Atlántico.

Don Ancízar Gutiérrez recibiendo el Premio al Mérito Empresarial junto a sus hijos Alexander y David Gutiérrez Montero.

Quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y trabajar hombro a hombro en sus restaurantes, lo describen como un verdadero líder. Un hombre con mucho amor al prójimo, carisma y grandes cualidades que lo hacían un gran ser humano. Más que una empresa, quiso construir una gran familia, y lo logró.

La historia de Hot Pizza

Desde 1971 Don Ancizar trabajó de la mano con Hernando Soto Bernal y Alfredo García en Jeno’s Pizza. Pero no fue hasta 1976 cuando gracias a la invitación de Oscar Pérez Gutiérrez, quien le sugirió que participara en la Feria Internacional de Bogotá vendiendo pizza. Fue allí cuando estrenó Hot Pizza y por supuesto, fue un éxito.

En ese mismo año viajó a Santa Marta, y en diciembre del mismo año abriría en El Rodadero el primer local de Hot Pizza, ubicado en la calle 9 con carrera segunda.

Dos años después comenzó su expansión y abrió otros puntos en Barranquilla. Sin embargo, más tarde en octubre de 1998 inauguraría en Santa Marta la primera sucursal que contaba con barra, parque infantil y parqueadero, ubicada en la Avenida del Liberador.

Más que una empresa, 'Don Ancízar' quiso formar una gran familia que logró con más de 800 empleados.

El éxito fue tal que las personas hacían fila para acceder al restaurante. Luego abrió la sucursal de El Rodadero en la carrera 2 con calle 7, el cual se convirtió en un referente que incluso atraía turistas a conocerlo, recordó Judith Quintero, administradora de este punto, quien ha trabajado allí por 23 años. 

Aunque el restaurante inició con pizzas, la visión de Don Ancizar era brindar diferentes servicios. Poco a poco incorporó pastas, lasañas, comida mexicana y otros platos en el menú, que al final se convertiría en ‘El Punto Múltiple del Sabor’, marca que reúne Pizza Hot, Tacos Olé, El Torito y La Papa Loca.

Reconocimientos

Su arduo trabajo lo hizo merecedor de varios reconocimientos como la Cruz de Bastidas en Santa Marta, mención más importante de la ciudad que entrega la Alcaldía y el Concejo Distrital, la cual era exhibida en el Punto Múltiple del Sabor en El Rodadero.

También fue exaltado con el Premio al Mérito Empresarial región Caribe con la máxima distinción de Empresario Benemérito en 2016.

En 2017 fue ganador en dos categorías en los Premios La Barra, que reconocen a los empresarios más exitosos de la industria gastronómica y los mejores restaurantes.

En 2017 recibió por partida doble galardones en los Premios La Barra, que reconocen a los empresarios más exitosos de la industria gastronómica y los mejores restaurantes. Fue exaltado el Punto Múltiple del Sabor como mejor restaurante casual y Don Ancizar como mejor restaurador.

Entorno familiar

Era parte de una familia de cuatro hermanos, a quienes la violencia política bipartidista les arrebató a su padre a temprana edad. Con tesón su señora madre doña Jovita de Pinilla los sacó adelante en Bogotá. Fue buen hermano, buen hijo, buen amigo, y siempre decía que la familia era lo primero.

Don Ancizar Gutiérrez estuvo casado con la señora Nazira Montero, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Alexander y David Gutiérrez Montero.

Don Ancízar Gutiérrez junto a doña Jovita, su señora madre, quien vivía en Santa Marta y falleció hace cinco años.

Sensible fallecimiento

El 16 de abril se conoció el fallecimiento de ‘Don Ancizar’, quien se encontraba hospitalizado en una clínica de Barranquilla a causa del coronavirus. Su pronta partida a la casa del Padre enlutó a sus familiares y más de 800 empleados, así como al gremio de la industria gastronómica. Personalidades a nivel nacional lamentaron su fallecimiento y exaltaron el gran legado que dejó a lo largo de su vida.

Paz en su tumba.

Gremios y personalidades lamentaron el fallecimiento del empresario



























Ingreso de Usuarios