Dos emprendimientos sociales de La Guajira buscan ser finalistas de la convocatoria Recon 2021

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta es una de las dos propuestas que tiene La Guajira concursando en la convocatoria.

Con los emprendimientos sociales O-Lab: Acceso a la Educación para todos y Proyecto Guajira de la comunidad Walirrumana, jóvenes emprendedores sociales del departamento carbonífero buscan ser dos de los 12 mejores en ser calificados por cada una de las categorías en la convocatoria Recon 2021.

Cabe resaltar que estos equivalen a los 40 emprendimientos sociales preseleccionados en la Convocatoria Recon 2021, que da protagonismo a jóvenes emprendedores sociales entre 18 y 35 años de edad, para que tengan la oportunidad de visibilizar y fortalecer su modelo de negocio social.

Es importante resaltar que el proyecto Guajira es en este momento el emprendimiento social más votado, y de seguro avanza en su categoría a la final.
Se destaca también que se postularon 41,4 por ciento de emprendimientos sociales en la categoría Reducción de Pobreza y Desigualdades; 39,1 en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; 12,1 a Paz Sostenible y Derechos Humanos y 7,3 en Uso Eficiente de Recursos.

Los criterios de evaluación que fueron tenidos en cuenta por los jurados y los porcentajes fueron: Enfoques Recon, Modelo de negocio social, creación de valor social, escalabilidad y replicabilidad del modelo de negocio social en 20 por ciento cada uno, uso de tecnología del 10 y storytelling – forma de presentar el video de postulación también el 10%.

Destacamos que los jóvenes emprendedores sociales que pasan a la ronda de votaciones públicas desarrollan sus innovaciones sociales en 26 territorios del país, demostrando así que el modelo de negocio social es una alternativa viable y en consolidación para la generación de oportunidades tanto para los emprendedores como para las comunidades y territorios de Colombia.

Actualmente avanza la fase de votaciones públicas hasta el próximo 9 de mayo a las 11:59 p.m. Con el apoyo de las personas, que se verá reflejado en votos en la plataforma de Recon Colombia, 12 emprendimientos sociales serán elegidos como finalistas de este proceso, los 3 emprendimientos sociales más votados en cada una de las 4 categorías.

Los jóvenes que representan los emprendimientos sociales finalistas, participarán de un bootcamp durante una semana para preparar su sustentación oral que harán mediante un pitch ante los jurados que definirán los ganadores.

Cada persona que desee votar deberá registrarse en la plataforma. Cada día hasta el próximo 8 de mayo a las 11:59 p.m. las cuentas registradas previamente podrán acceder al portal y votar en 4 ocasiones, un voto por categoría que entregar al emprendimiento social que desee apoyar.

Las votaciones estarán auditadas por una empresa externa y un software que evitarán que votos obtenidos por malas prácticas puedan llevar a emprendimientos sociales a la final. Se descalificarán votos provenientes de cuentas temporales, correos falsos, bots, entre otras prácticas que han sido identificadas durante nuestras anteriores convocatorias.

Una vez cerradas las votaciones el equipo RECON, junto a la empresa y software de auditoría realizan una verificación del proceso, avalando o descalificando aquellos votos obtenidos por los emprendimientos de maneras irregulares. Posteriormente se emitirá un comunicado anunciando los finalistas las votaciones con las cuales se cierra este proceso. Los colombianos podrán conocer los 40 preseleccionados y apoyarlos con su voto en: https://votaciones.reconcolombia.org/
Los 12 jóvenes emprendedores sociales que pasen a la etapa final serán parte del Bootcamp Recon, un espacio de aprendizaje práctico con el ánimo que los emprendedores sociales que avanzaron a la siguiente etapa puedan fortalecer sus conocimientos frente al modelo de negocio social y mejoren conceptos de cara al pitch final o etapa de sustentación con los jurados definitivos.

Este Bootcamp se enfocará en reforzar los conocimientos de los emprendedores sociales permitiéndoles reconocerse como agentes de cambio, consolidar su modelo de negocio y mejorar su comunicación y mercadeo.

Los ganadores de la Convocatoria Recon 2021 recibirán capital semilla para el impulso de sus modelos de negocio con triple impacto y participarán en procesos de formación, incubación y aceleración.

Además, como miembros de la comunidad Recon podrán hacer parte de la conexión y encadenamiento productivo con nuestros aliados.


Más Noticias de esta sección