28
Jue, Mar

San Vicente de Paúl, padre de la caridad

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy se recuerda el don de servicio que tuvo uno de los mayores influyentes de las obras del catolicismo en la Francia del siglo XVII.

Con el motivo de recordar la importancia de hacer obras de caridad para ayudar a poblaciones vulnerables, hoy se celebra la festividad de San Vicente de Paúl, un sacerdote francés, quien dedicó su vida a ayudar a los más necesitados.

“Es uno de los patronos de las obras universales de caridad, que como sacerdote hizo todo un proceso en hacerse amigo de los ricos para ayudar a los pobres, utilizando las influencias para poder ayudar a los niños en los orfanatos, en los hospitales y escuelas”, dijo el Padre Alexander Amariles, párroco de la Parroquia San José.

San Vicente fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633). Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.

Asimismo, realizó una labor caritativa notable, sobre todo durante la guerra de la Fronda, una de cuyas consecuencias fue el incremento de menesterosos en su país.

El dato
San Vicente de Paúl realizó una labor caritativa notable, sobre todo durante la guerra de la Fronda en Francia.

De acuerdo al Padre Amariles, aquella labor se prolongó en el tiempo, puesto que hoy en Santa Marta existe la Familia Vicenciana, la cual está conformada por múltiples instituciones al servicio de la caridad que lideran los ‘vincencianos’ que administran la Parroquia San José en la Diócesis de la ciudad, y quienes son conocidos por la historia que han tenido en favor de la evangelización de la formación en la capital del Magdalena y con la evangelización que hacen en la Troncal del Caribe.

De igual forma, también existen en la ciudad los padres como misioneros formados desde el clero y también las hermanas ‘vicencianas’ que atienden la caridad en hospitales, colegios y demás instituciones.

“En esta celebración tenemos dos momentos: uno con la Familia Vicenciana, quienes pertenecen al carisma de San Vicente de Paúl. Festejamos con los afiliados a aquellos grupos apostólicos que tienen como prioridad servir a los pobres; y dos, este viernes será con quienes sirven en la pastoral social, con la Eucaristía, un desayuno, y se comparte con un mercado con 70 beneficiarios pobres”, indicó el Padre de la Parroquia San José.

Hoy las eucaristías a San Vicente de Paúl serán a las 7:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde en la Parroquia San José.

“Celebrar a San Vicente de Paúl es hacer memoria agradecida de toda la acción de caridad en favor de los pobres, o como él los llamaría: ‘nuestros amos y señores los pobres’”, finalizó el Párroco Amariles.



Ingreso de Usuarios