La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025, que se viene celebrando desde el 25 de abril y finaliza este 11 de mayo, se convierte este año en el escenario perfecto para que La Guajira brille y cautive a todos los amantes de la cultura y la literatura.
Este viernes 9 de mayo, la gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Cultura, Juventud y Género, liderada por José Emilio Sierra, tendrá un espacio dedicado a resaltar la riqueza cultural del departamento, que en esta edición de la feria es el invitado de honor.
La jornada comenzará a las 10:00 a. m. en la Carpa Gastronómica con una muestra titulada “Toque de Kasha», donde los asistentes podrán degustar los sabores auténticos de La Guajira, una oportunidad única para experimentar la tradición culinaria de la región. A la 1:00 p. m., en la Carpa Cultural, se llevará a cabo una muestra musical, que presentará ritmos y danzas representativas del departamento, una vibrante celebración de la música y el folclor de la región.
A las 5:30 p. m., en el Auditorio José Asunción Silva, se realizará el lanzamiento del libro “La Guajira 60 años” y del Festival Francisco el Hombre 2025. Además, se llevará a cabo un conversatorio titulado “El universo de La Guajira en 100 años de soledad”, en el que se explorará la influencia literaria y cultural de este departamento en la obra más emblemática de Gabriel García Márquez.
La jornada culminará a las 7:00 p. m. en el Auditorio Pabellón Colombia con la muestra “Un recorrido dancístico por La Guajira”, una experiencia visual y artística que reflejará la riqueza del folclor guajiro a través de la danza.
Desde la administración departamental, se destaca que la FILBo 2025 es una plataforma ideal para fomentar el acceso a la literatura entre los jóvenes guajiros y para celebrar la diversidad cultural que caracteriza a este territorio único. La jornada promete ser un encuentro vibrante con las tradiciones, la música, la gastronomía y la literatura que hacen de La Guajira un lugar inconfundible en el corazón de Colombia.