18
Lun, Mar

Cuba reabre de manera gradual los servicios en La Habana y otras provincias

Sociales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Habana, (EFE).- El Gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de los servicios gastronómicos en La Habana y otras provincias del país que mantienen una estabilidad epidemiológica con la covid-19.


El gobernador de la Habana, Reinaldo García Zapata, detalló que en la capital de la isla reabrirán sus puertas 533 establecimientos de la gastronomía estatal y privada, que incluyen a 315 restaurantes, 95 cafeterías, 14 pizzerías y la famosa heladería Coppelia.

Los servicios gastronómicos se prestarán hasta las 9:30 de la noche y por ello las autoridades han dispuesto que la restricción de movimiento en la ciudad será a partir de este viernes desde las 10:30 de la noche.

García Zapata señaló que tras año y medio de pandemia es necesario reactivar la vida económica y social, y para decidir la reapertura se ha evaluado la situación sanitaria de La Habana, donde se ha visto una evolución favorable en las últimas siete semanas cuando el promedio diario de contagios bajó de 1.900 a unos 450.

En su comparecencia en la televisión estatal consideró que la vacunación y el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico sanitarias han influido en esa tendencia a la disminución de la incidencia de la covid-19.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, señaló que el proceso de vacunación masiva en el país y la reapertura de las fronteras al turismo desde el próximo 15 de noviembre han favorecido las condiciones para el restablecimiento de los servicios donde no existen eventos activos de trasmisión.

Díaz explicó que en un análisis conjunto con las autoridades sanitarias se llegó a la conclusión de que en la actualidad hay condiciones para dar pasos graduales en una reapertura de los servicios presenciales y restablecer lo que hemos perdido en estos meses.

Indicó que en la gastronomía se va a potenciar el servicio a través de previas reservaciones para evitar aglomeraciones o esperas innecesarias, y continuará la modalidad de comidas para llevar y a domicilio establecida ante el escenario impuesto por la covid.

Asimismo precisó que se restablecerán los servicios gastronómicos a la mesa, en barra y mostrador al interior de las unidades que cumplan los requisitos de ventilación y con un aforo en correspondencia con la capacidad del establecimiento, donde se buscará también el distanciamiento físico.

La titular refirió que el restablecimiento de algunos servicios de manera presencial conllevará la ampliación de los horarios de los comercios que hasta ahora han estado limitados.

Esta reanimación de los servicios -incluidos además los notariales y de los registros civil y de la propiedad- será extensiva a otras provincias del país que han reducido las cifras de contagios del coronavirus.

En ese caso están las occidentales Matanzas y Mayabeque, las centrales Cienfuegos y Ciego de Ávila, las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud, según explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

La autoridad sanitaria advirtió que una comisión evaluará las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias, al tiempo que insistió en las extremas medidas de higiene que deben garantizar los trabajadores que manipulan alimentos, y en el cumplimiento de disposiciones epidemiológicas como el uso de la mascarilla, la distancia y la ventilación de los locales. EFE


Ingreso de Usuarios