28
Mié, Feb

MinEnergía toma medida para garantizar continuidad de los proyectos eólicos y solares

Los parques eólicos ahora, su adjudicación y todo el proceso sea más flexible, para que los proyectos avancen rápidamente y tengan menos tropiezos.

peninsula
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nuevos lineamientos de política pública estableció el ministerio de Minas y Energía para garantizar la continuidad de los proyectos eólicos y solares que han tenido dificultades desde su misma construcción, como en todo su proceso hasta para entrar en operación como ha ocurrido en La Guajira.

Estos proyectos vienen teniendo cierta dificultad desde la licencia ambiental, permisos, trámites, consultas previas que en La Guajira resulta muy complicado si se tiene en cuenta que los indígenas de la etnia wayuu se trasladan fácilmente de Venezuela para Colombia y viceversa.

También se presenta afectación cuando se altera el orden público, tiende convertirse en frágil y que terminan afectando el normal desarrollo de estos proyectos, especialmente los que están ubicados en la península de La Guajira.

“La expedición de esta resolución se da luego de escuchar las inquietudes del mercado, comprender las dificultades para poner en marcha estos proyectos y buscar de manera conjunta acciones que garanticen la entrada en operación de los proyectos de generación”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en entrevista con periodista del eltiempo.com.

El nuevo lineamiento establece pautas en cuanto al acceso y la asignación de capacidad de transporte en el Sistema Interconectado Nacional, que permiten modificar condiciones para la entrada en operación de los proyectos.

En esta resolución se faculta a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para realizar ajustes normativos, teniendo en cuenta los esquemas de garantías que respaldan la entrada en operación de los proyectos con el propósito de minimizar la afectación en la liquidez de las empresas.

Así mismo, la Creg deberá evaluar medidas transitorias que generen incentivos a los proyectos de generación de energía a los que se les ha ejecutado alguna de las garantías vigentes.

Asimismo, el ministerio de Minas y Energía otorgó libertad en la modificación de los contratos de suministro de energía anual a largo plazo, de común acuerdo entre las partes.

El ministerio destacó que la operación de estos parques solares y eólicos permitirá avanzar hacia una “transición energética justa”, contribuyendo así a alcanzar 6 gigavatios de potencia instalada para el 2026.