28
Jue, Mar

¿Se equivocó "Supermán"?

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 (EFE).- Solo el tiempo dirá si el colombiano Miguel Ángel López cometió un error en la décimo octava etapa del Tour de Francia, al no trabajar para distanciar más al australiano Richie Porte, su principal amenaza para acabar en el podio de París.


El veterano ciclista del Trek sufrió un pinchazo tras superar la última dificultad montañosa del día, el puerto de Glières, de categoría especial, en un tramo no asfaltado de la carretera.

En los 30 kilómetros que restaban para meta, el grupo de favoritos o se puso de acuerdo para tirar y distanciar a Porte. Los españoles Mikel Landa y Enric Mas, que querían superarle en la general, pedían la colaboración de López.

Pero "Supermán" no lo hizo. Prefirió quedarse a su rueda y ahorrar fuerzas. "Conmigo no era el cuento", dijo el colombiano en la meta, que consideró que los únicos beneficiarios eran Landa y Mas, para ganar puestos en la general.

Al final, Porte se recuperó y entró en la meta con el grupo de favoritos, por lo que se mantienen las distancias de cara al podio de París.

Por el momento, López lo ocupa con una renta de 1.39 con Porte, de 2.01 con Landa y de 2.52 con Mas. Si los dos españoles no parecen representar una difícil amenaza para ese tercer puesto, el australiano sí.

La general quedará definitivamente establecida el próximo sábado en una contrarreloj de 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles. Porte, de 35 años, es un especialista en la lucha contra el crono. "Supermán" no.

"POSITIVISMO"

El colombiano, pese a todo, mantiene la esperanza. "Afrontamos estos días con positivismo, estoy contento con lo logrado y que sea lo que Dios quiera en la contrarreloj. He trabajado mucho esa disciplina y en una crono tras 20 etapas lo importante son las fuerzas y las piernas", señaló.

Además, no se trata de una crono normal. Los últimos 6 kilómetros son de ascenso a un puerto de primera categoría, con una pendiente media del 8,5 %.

López omitió que podía haber trabajado para afrontar la prueba con un colchón mayor con respecto al australiano.

URÁN VUELVE A QUEDARSE

La última etapa de montaña del Tour sirvió también para descartar de la lucha por el podio al colombiano Rigoberto Urán, que por segundo día consecutivo no pudo seguir el ritmo de los candidatos a la general.

El líder de Education First se descolgó en el ascenso a Glières y acabó cediendo casi 3 minutos. El segundo de la edición de 2017 es ahora octavo de la general a más de 6 minutos del líder y a 4 y medio del podio.

López es la mejor opción de Colombia en este Tour. Tras su victoria en la etapa reina en el col de la Loze, "Supermán" demostró que acaba con fuerzas su primera participación en la ronda gala, lo que permite soñar con que se suba al podio de París, tras haberlo hecho en la Vuelta a España y en el Giro de Italia.

El ciclista de Astana no pudo atacar en la última cita con la montaña, en la que el Jumbo del líder, el esloveno Primoz Roglic, impuso un ritmo muy fuerte.

"Estoy contento de haber pasado el día sin problemas y acabar ahí con los mejores. Una vez más, el equipo hizo un gran trabajo por mí y pude ahorrar algo de energía para la última jornada difícil. El ritmo de nuestro grupo en la última subida fue realmente alto, por lo que no fue posible intentar algo", aseguró.

"Queda una etapa menos y estamos más cerca de París. El sábado tendremos una dura contrarreloj individual y, por supuesto, intentaré mostrar mi máximo allí", dijo. EFE


Ingreso de Usuarios