18
Sáb, May

Novedades del Mobile World Congress: avances del 5G y más robótica

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La bajista y cantante bogotana Juanita Carnaval Restrepo, conocida en el ámbito musical como Soy Emilia, está lanzando su sencillo "Lo Cura”, tercer tema de su nuevo álbum 'Soy Emilia'.

La canción recuerda los demonios que trae el desamor y repr (EFE.- El Mobile World Congress (MWC) abrió este lunes con ganas de recuperar la actividad perdida en los dos años de pandemia y con novedades con las que imaginar el futuro, como el "low-code", aplicaciones de la robótica, la inteligencia artificial y los avances del 5G.

CONDUCIR UN FÓRMULA 1

El "low-code" es una forma simplificada de desarrollo de software que requiere pocos conocimientos de programación y que puede llegar a permitir manejar un coche de fórmula 1 con un sencillo programa de ordenador, según mostraron la consultora tecnológica japonesa NTT Data y la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

APRENDER BÁDMINTON A DISTANCIA

Pese a seguir lesionada y encontrarse en Madrid, la campeona olímpica española de bádminton Carolina Marín quiso ejercer este lunes de profesora en Barcelona (noreste español), donde se celebra el MWC.

La operadora española Telefónica habilitó la tecnología necesaria para que el holograma de la jugadora apareciera en el escenario en tres dimensiones.

Fue posible por medio de 12 cámaras Intel Realsense, que generaron 50 gigabits de información por segundo procesados en tiempo real por un software de alto rendimiento, todo ello con la ayuda del 5G.

UNA CERVEZA, POR FAVOR

La compañía Damm exhibe un robot que es capaz de agarrar un vaso, colocarlo con la inclinación justa debajo del tirador de cerveza para añadirle solo dos dedos de espuma, cerrar el grifo y depositar la bebida en la barra, lista para tomar.
Algo similar ha desarrollado Telefónica mediante su proyecto 5G Bartender: un robot con funciones de camarero, que combina la conectividad 5G y el Edge Computing.

MANEJAR UN SUBMARINO A 400 KILÓMETROS

Orange mostró cómo, gracias a la tecnología 5G, se puede controlar en remoto y en tiempo real un pequeño submarino a 400 kilómetros de distancia, en concreto, en el acuario de la ciudad española de Valencia (este), con simples movimientos de mano.

Es posible gracias a la superbanda ancha de este operador francés, que transmite los comandos de control de movimiento, mientras recibe las imágenes capturadas por las dos cámaras situadas en Valencia.

Y a la ultrabaja latencia que ofrece la tecnología 5G, que permite una respuesta inmediata a los gestos realizados a kilómetros de distancia.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ÉTICA

Citibeats es una empresa emergente barcelonesa que ofrece a sus clientes recolectar datos mediante inteligencia artificial, pero desde una perspectiva "ética", es decir, de manera anónima dentro de lo posible y buscando eliminar los "sesgos" que la tecnología presenta.

Por ejemplo, en un análisis de miles de tuits, se mantiene solo el contenido de los mensajes y se evita usar los datos personales que se dejan visibles en las redes sociales. EFE esenta ese momento en el que se cae del cielo y se estrella con la tierra, se siente que todo es una mentira y que el amor no cura nada y que amar es solo una locura.

Esta canción fue producida por Julián Salazar (Bomba Estéreo & Mitú) cuenta con sintetizadores, guitarras eléctrica y programaciones de beats con instrumentos análogos como el bajo, instrumento que caracteriza a la artista Soy Emilia y es el reflejo de la cruda verdad muy al estilo de la colombiana con melodías pegajosas y una dulce voz.

Soy Emilia es cantante, compositora, y bajista colombiana que ha trabajado en los escenarios más importantes de Latinoamérica, estuvo nominada al Latin Grammy como mejor artista nuevo en el año 2020 y ya está preparando su nuevo álbum que saldrá en este año. Es una artista que fue la bajista de la agrupación de 'Este Man' y decidió independizarse.


Ingreso de Usuarios