28
Jue, Mar

Colombia recomienda volver al tapabocas en interiores por repunte de covid

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Salud de Colombia recomendó este martes que se use el tapabocas en interiores "ante el incremento de casos de covid-19" por una subvariante de ómicron, después de que su uso dejara de ser obligatorio el pasado 1 de mayo.

"El Ministerio de Salud emite la recomendación fuerte del uso inteligente de tapabocas en lugares cerrados, poco aireados, con aglomeración de personas o cuando visitemos poblaciones de riesgo", dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

"Esto en razón del aumento que hemos presenciado de casos covid en las últimas dos a tres semanas, pero también al aumento de casos de síntomas respiratorios por otros virus que ya se viene presentando", dijo el viceministro.

En la última semana -con corte al 30 de junio- se reportaron 23.827 casos de covid-19, mientras que la semana anterior fueron 19.697 infecciones.

"Este aumento se debe no solamente por la presencia de la variante ómicron, la cual es bastante contagiosa, como lo hemos dicho, por fortuna no tan severa, sino por las interacciones que hemos presentado en los últimos días", agregó el viceministro.

En línea con el aumento de casos, "en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos", según Escobar, ya que en la semana del 17 al 23 de junio el Ministerio de Salud reportó 52 fallecidos, mientras que la pasada semana fueron 100.

El funcionario aseguró que "por fortuna la variante ómicron es una variante con menor severidad que otras", pero también hizo un llamamiento a la vacunación.

La cobertura de vacunación con al menos una dosis está en el 83 % de la población, mientras que el 71 % cuenta con dos dosis y 13 millones de personas con refuerzo de tres o cuatro.

El Ministerio recordó que, a pesar de que el pasado 30 de junio se levantó la emergencia sanitaria, sigue monitorizando la situación "minuto a minuto" y que espera que con la recomendación del uso de tapabocas -que aún no será obligatorio- sea suficiente, aunque se tomarán otras medidas "si es necesario".

En total, en Colombia se han producido 6,1 millones de casos, de los cuales 25.198 siguen activos, y 140.070 personas han muerto por la enfermedad, según el boletín del 30 de junio del Ministerio de Salud. EFE



Ingreso de Usuarios