SOS por los humedales de La Guajira

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estos ecosistemas carecen de delimitación en zonas urbanas y rurales, originada por factores como inexistencia de información básica, escasa capacidad técnica y financiera, y desconocimiento de las normas de protección.
Cada 2 de febrero, desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en 1971.Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos ecosistemas.Desde ese 1997, todos los años, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

Colombia es un país rico en humedales, sobre todo en el departamento de La Guajira. Según la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, hay 38 humedales costeros, conocidos por mantener contacto con aguas marinas siendo con frecuencia áreas de recarga o descarga de acuíferos.También hay 17 humedales continentales, conocidos por tener nacimientos en zonas boscosas, rocosas y de vegetación abundante.Muchos de ellos presentan algunas problemáticas que de las que se encarga la entidad.

Pero ¿Qué acciones tienen para preservarlos? De acuerdo a la entidad, entre sus acciones están los proyectos de estudio para la delimitación de humedales. Además de eso, la priorización de humedales en riesgo para conformación de planes de contingencia.

Entre sus actividades están las jornadas de educación ambiental para concientizar a la población del valor ambiental, usos y prohibiciones.Además de esto, interponer acciones jurídicas para la articulación institucional buscando salvaguardar estos ecosistemas.

¿Qué problemáticas hay? El pasado 10 de octubre, Corpoguajira publicó en su página web la problemática ambiental que están presentando los humedales del departamento.

 Según el informe, dice que no tienen delimitación en zonas urbanas y rurales originada por factores tales como: inexistencia de información básica y técnica, escasa capacidad técnica y financiera, el desconocimiento de las normas reglamentarias de protección de los humedales de los entes territoriales y comunidad, y como efectos disminución de la capacidad receptora del ecosistema estratégico, deforestación en la ronda hídrica, desertificación de suelos por el acondicionamiento  para actividades agrícolas, aumento de riesgo por inundaciones, aumento de la erosión, los cuales en su conjunto repercuten  en el desarrollo socio económico de la región y en la calidad de vida de la población.

Lo anterior se está presentando en los humedales de los municipios de Riohacha, Dibulla, Maicao, Manaure y Urumita, que según informan, son afectados por la apropiación ilegal de sus franjas de protección por particulares, ocasionando no solo la pérdida de bienes y servicios ambientales representados especialmente por recursos faunísticos y pesqueros, sino también generando un problema social entre los pescadores y los dueños de las tierras para la explotación de los recursos naturales.

Sin embargo, Corpoguajira, 'en su responsabilidad por preservar y conservar estos acuíferos y conforme a la necesidad planteada y en atención a lo anteriormente expuesto', inició  la ejecución del proyecto “Estudio para la delimitacion de humedales continentales en el departamento de La Guajira”, el cual fue debidamente viabilizado y aprobado para su ejecución.

Los humedales son reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías.
Los humedales son reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías.
El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales.
El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales.
Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica.
Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica.
Previous Next Play Pause


Dentro de su ejecución incluyeron los siguientes humedales: Laguna Caricales (Riohacha); Playa de Los Holandeses, Laguna La Punta, Laguna Las Flores, ciénaga La Pedregosa y Pantano (Dibulla); Laguna Eurare y Laguna Pitpir (Manaure); manantial La Gloria (Urumita) y Laguna Kurit (Maicao), en donde la delimitación contribuirá a la conservación el recurso hídrico, fauna, flora y la inclusión de estos ecosistemas estratégicos en los procesos de ordenamiento territorial de cada municipio involucrado.

Tienen 11 meses para hacerlo El comunicado dice que en un periodo de 11 meses se llevará a cabo la caracterización social, ambiental y productiva de los humedales, elaborarán la cartografía SIG y análisis multitemporal, realizarán evaluación y análisis predial, se desarrollarán talleres de formación en gestión de riesgos y normas de protección de los humedales y se realizará difusión y divulgación de información generada, con el fin de determinar a su vez los usos que pueden darse alrededor de cada humedal, ya que son municipios agrícolas o pecuarios.

SocializaciónCabe anotar que la corporación socializó en el municipio de Urumita el proyecto y dio un informe a las habitantes de la zona de cómo se llevará a cabo la ejecución y tomando atenta nota de cada sugerencia, finalizando el recorrido con una visita al humedal La Gloria, siendo uno de los que abarca el proyecto de delimitación. 
Es importante destacar que cientos de personas de estos municipios dependen de manera directa o indirecta de los humedales: pesca, agricultura, turismo, abastecimiento de agua por esta razón este día tiene que llevar a los habitantes a mantenerlos y a preservarlos.
-
Historia de Ramsar

 Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Así mismo, la Convención Ramsar en su página web invita a los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aumentar la sensibilización del público en general a conocer sobre los humedales y a generar acciones para preservarlos.

 La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.
-
EL DATO

La organización del Día Mundial de los Humedales promueve este año el hashtag #MantenerLosHumedales con el fin de recordar que estas zonas geográficas no son terrenos exclusivamente silvestres de los que, lamentablemente, el 63% ya han desaparecido respecto a 1900.