19
Vie, Abr

Procurador pide incluir en planes de desarrollo territorial estrategias de protección para poblaciones vulnerables

El jefe del Ministerio Público recordó que la atención integral en los territorios a las poblaciones más vulnerables es un imperativo constitucional y legal.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los planes de inversión deben contar con recursos suficientes para implementar políticas públicas con perspectiva de género y brindar la atención integral a la población desde los enfoques de derechos y diferencial.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los y las mandatarias territoriales a incluir en los planes de desarrollo, las acciones y los recursos requeridos para garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, familias, las personas mayores y con discapacidad, de cada uno de sus departamentos, distritos y municipios.
Por medio de la Directiva 002 de 2020, Carrillo Flórez llamó a autoridades locales a incluir estrategias de corto, mediano y largo plazo en los planes de desarrollo para la protección de las poblaciones más vulnerables.

El jefe del Ministerio Público recordó que la atención integral en los territorios a las poblaciones más vulnerables es un imperativo constitucional y legal, que solamente podrá concretarse con la realización de unos diagnósticos ajustados a las condiciones reales de vida que tienen, a su inclusión dentro de las estrategias, programas y proyectos locales, con la previsión de los recursos financieros necesarios para su ejecución. Señaló que solamente así, será posible transformar las cifras que a diario dan cuenta de las grandes brechas e inequidades que persisten en el país.

El Procurador instó a los gobernadores y alcaldes para que en el momento de elaborar los planes de desarrollo tengan en cuenta en el componente diagnóstico, la situación de estas poblaciones en los territorios, los mecanismos que garanticen la participación ciudadana y un enfoque diferencial, que permita el reconocimiento de las características particulares de la población (edad, género, orientación sexual, situación de discapacidad física o mental) para la atención de sus necesidades.


Ingreso de Usuarios