18
Jue, Abr

Cerrejón hace el primer registro mundial de un polluelo tinamú patirrojo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el primer registro fotográfico mundial de un polluelo tinamú patirrojo que nació en el Centro de Fauna de Cerrejón tras tres días de incubación, se logró la única evidencia de un individuo menor de esta especie que se caracteriza por tener una limitada habilidad para volar y ser extremadamente tímida y evasiva, lo cual históricamente ha restringido su observación y estudio.

Miembros del equipo Ambiental de la Compañía encontraron un nido abandonado en un área de bosque seco tropical, hábitat preferente de esta especie que vive únicamente en el norte de Suramérica y de la que poco se sabe sobre su comportamiento de reproducción. Los huevos fueron llevados al Centro de Rescate de Fauna de la empresa, donde nacieron dos polluelos, los cuales tras 30 días de observación fueron liberados en su hábitat natural.

"Este registro es histórico para la ciencia pues nos permite conocer un poco más las características reproductivas de esta especie poco estudiada y conocida, la cual se distribuye entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, dos ecosistemas de gran importancia ecológica para la región. El tinamú patirojo  hace parte de las más de 1.900 aves que habitan en Colombia y de las 256 que han sido identificadas en Cerrejón", afirmó Daniel Dávila, Superintendente de Biodiversidad y Compensaciones de Cerrejón.

En los últimos años, en el Centro de Fauna de Cerrejón se ha logrado rescatar más de 47.000  animales. Así mismo, más de 10.000 han sido rehabilitados y regresados a su hábitat natural, lo que demuestra el compromiso de la empresa de cuidar y proteger la biodiversidad de La Guajira.



Ingreso de Usuarios