18
Jue, Abr

Magistrado guajiro advierte sobre posibles elecciones atípicas de gobernadores y alcaldes

Jaime Luis Lacouture Peñaloza, magistrado del Consejo Nacional Electoral elegido para el período 2018 – 2022, nació en Villanueva, La Guajira; es abogado graduado de la Universidad del Norte, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Culumbia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture, advirtió este viernes que entre gobernaciones y alcaldías de Colombia podrían generarse posibles elecciones atípicas debido a las irregularidades halladas por la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría en los contratos para atender la pandemia del coronavirus (Covid-19) por parte de algunos mandatarios.

 

“En la Registraduría y CNE debemos ir preparándonos, con las decisiones de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría por irregularidades en contratos para atender la emergencia / COVID-19 creo que vamos realizar más 20 elecciones atípicas, entre Gobernación y Alcaldía”, manifestó Jaime Lacouture a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves en rueda de prensa que existen indagaciones contra 14 gobernadores, ellos son: Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente).
https://www.youtube.com/watch?v=ckeewh7EMRs&feature
De igual forma, el ente investigador imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.  

Los mandatarios municipales son:

Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.

Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.

Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.

Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.

San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.

San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.

Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.

Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.

Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Los alcaldes de Guaduas y Palocabildo fueron capturados.

Otros tres alcaldes serán llamados a interrogatorio en calidad de indiciados:

Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo.

Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa.

Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez.

Por su parte, la Procuraduría tramita 999 procesos disciplinarios, de los cuales en 512 se ha tomado una decisión procesal y en otros 487 se avanza en el estudio preliminar de los hechos. De los 512 procesos disciplinarios, 68 tienen relación con 26 gobernaciones. 53 están en indagación, 12 en investigación y 3 en juicio disciplinario.

 



Ingreso de Usuarios