28
Jue, Mar

Nuevos soldados del Ejército Nacional debe cumplir con la cuarentena obligatorio

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uso de tapabocas y distanciamiento físico son requisitos para quienes e presenten para incorporación.

Las diferentes actividades y etapas, el planeamiento, la ejecución y las fases de instrucción y entrenamiento para el proceso de incorporación al Ejército Nacional de Colombia deben cumplir con las medidas de bioseguridad para la prevención de la Covid-19

Las medidas, contempladas en la Resolución 1041 de 2020, establecen que la citación debe ser exclusivamente a quienes no tengan exenciones de ley para prestar el servicio militar obligatorio y quienes se presentan a los Distritos Militares deberán haber recibido la información previa para que cumplan con uso de tapabocas y distanciamiento físico.

Cada unidad militar donde se realice el examen físico a los inscritos debe hacer al ingreso, la toma de temperatura, delimitar áreas de circulación y concentración garantizando los dos metros de distancia entre personas y dotar de todos los elementos de protección al personal de salud.

La directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar Segura, señaló que en el protocolo también se mencionan las medidas de bioseguridad que deben tener los lugares de alojamiento. “Se debe conservar la distancia física de dos metros entre cada catre y que se conserven las medidas sanitarias y se debe garantizar que el personal que va a ingresar cumpla el aislamiento estricto de los 14 días en la unidad de destino”, dijo.

Una vez el personal sea recibido en el Distrito Militar se le hará tamizaje de síntomas y antecedentes de contagio de covid-19 y, de acuerdo a los resultados, se definirá cuáles asistentes son idóneos para la realización del examen y cuáles deberán ser aplazados.

Durante el proceso de evaluación psicofísica los funcionarios asistenciales deben cumplir con las normas de bioseguridad y con los elementos de protección personal. Para la evaluación odontológica el tiempo entre cada examen oral debe ampliarse garantizando la limpieza y desinfección del equipo e implementos, entre cada uno de ellos.

Una vez incorporados, las medidas durante el traslado a la Unidad Militar de destino incluyen, entre otras, conservar distancia de un metro al interior de los buses, la limpieza y desinfección de los vehículos y uso de tapabocas permanente.

Cuéllar resaltó que el protocolo establece la vigilancia de la salud del personal de las unidades militares receptoras de los incorporados, del administrativo y del sanitario de los Distritos Militares.
“Es necesario establecer mecanismos de información sobre las medidas de prevención, utilizar diferentes recursos como redes sociales o afiches e infografías en carteleras, pero no medios impresos como cartillas o boletines que se puedan convertir en medios de propagación del virus”, concluyó.