18
Lun, Mar

SuperIndustria ha realizado más de 50 visitas de inspección en el segundo día sin IVA

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Igualmente, la entidad hizo un llamado a la Policía Nacional, a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Federación Colombiana de Municipios para que ejerzan sus respectivas competencias en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los distintos establecimientos abiertos al público en donde se estarán ofreciendo bienes exentos del impuesto.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores durante la actividad comercial  a propósito del desarrollo de las jornadas del día sin IVA, viene adelantado acciones de inspección y vigilancia, para verificar aspectos relacionados con las promociones y ofertas, información, información pública de precios y políticas de cambio y garantías.

Como resultado de dichas acciones desplegadas durante la primera jornada del día sin IVA, el pasado 19 de junio, la SuperIndustria ordenó a los proveedores de bienes y servicios informar a los consumidores, entre otros, sobre la implementación de la medida de reactivación económica, el valor máximo de los productos para acceder al descuento, el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

Así mismo, la autoridad le ordenó a los comerciantes y proveedores de bienes y servicios abstenerse de utilizar afirmaciones, proclamas, imágenes o texto que transmitan el mensaje que el incentivo tributario es otorgado o asumido por el productor o proveedor.

Para vigilar el cumplimiento de lo anterior, la Superintendencia ha hecho un monitoreo constante al desarrollo de la actividad comercial a propósito del desarrollo de la segunda jornada del día sin IVA, que se lleva a cabo en todo el país.

Como parte de esta actividad, la entidad definió una estrategia de inspección y vigilancia simultánea y continua a páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes y servicios que comercializan sus productos a través de comercio electrónico, la cual involucra las siguientes actividades:

  • Más de cincuenta (50) visitas administrativas de inspección a páginas web, aplicaciones y redes sociales de proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico a páginas web en donde se ofrecen electrodomésticos, ropa y calzado, entre otros.
  • Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales y cuentas de interés, con el propósito de identificar tendencias y presuntas vulneraciones o inobservancias a las normas vigentes, que puedan derivar en el despliegue de las competencias de la autoridad nacional de protección al consumidor.

Además, miembros de la delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal realizaron 13 visitas físicas a establecimientos de comercio de las ciudades de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Chía.

La entidad hizo un llamado a la Policía Nacional, a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Federación Colombiana de Municipios para que ejerzan sus respectivas competencias en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los distintos establecimientos abiertos al público en donde se estarán ofreciendo bienes exentos del impuesto.

La Superintendencia de Industria y Comercio continuará ejerciendo su trabajo en la protección de los derechos de los consumidores, por lo que reitera el llamado para que las peticiones, quejas y reclamos que puedan surgir en el desarrollo de la jornada, sean presentadas a través de los canales formales que la Entidad ha dispuesto para que se pueda ejercer la labor de protección de manera eficiente.



Ingreso de Usuarios