19
Mar, Mar

Colombia registró una deflación del 0,38 % en junio

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 4 jul (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia fue del -0,38 % en junio pasado, con lo que la inflación en el primer semestre del año fue del 1,12 %, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


La cifra de junio, segundo mes consecutivo en el que país registra deflación por el impacto de la pandemia de la COVID-19, contrasta con la inflación del 0,27 % en el mismo mes de 2019.

El DANE afirmó que este comportamiento del IPC se explicó principalmente por "la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y prendas de vestir y calzado".

"Las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (-2,06 %) y muebles y artículos para el hogar (-0,58 %)", agregó el organismo en un comunicado.

En ese sentido, las mayores disminuciones "se reportaron en las subclases" de prendas de vestir para mujer (-3,54 %), prendas de vestir para hombre (-2,96 %) y calzado para hombre (-1,21 %), en tanto que la de uniformes no registró variación.

En cuanto a la inflación del semestre, que fue 1,59 puntos porcentuales menor que el 2,71 % de los primeros seis meses del año pasado, el DANE señaló que "el comportamiento año corrido del IPC total en junio de 2020 (1,12 %) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación".

"La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 5,99 %, siendo esta la mayor variación año corrido. En junio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cebolla (38,20 %), tomate de árbol (32,27 %) y zanahoria (30,36 %)", añadió el organismo.

Entre tanto las mayores disminuciones están en las subclases de yuca para consumo en el hogar (-9,56 %) y carne de cerdo y derivados (-3,51 %).

En los últimos doce meses, la inflación se ubicó en el 2,19 %, mientras que en el mismo periodo anterior había llegado hasta el 3,43 %.

Por ciudades, las mayores variaciones se registraron en Ibagué con -1,62 %, Pasto (-1,47 %), Bogotá (-0,53 %) y Neiva (-0,44 %). EFE


Ingreso de Usuarios