18
Jue, Abr

Miguel Lotero Robledo se posesionó como Viceministro de Energía

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, tomó posesión Miguel Lotero Robledo como Viceministro de Energía, con el compromiso de dar continuidad a las políticas del Gobierno Nacional en el sector energético.

 

Para el nuevo Viceministro de Energía, el principal reto será que las obligaciones que varias compañías adquirieron en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos de largo plazo, realizadas en 2019, se conviertan en obras concretas.

Son 14 proyectos de energías renovables no convencionales que entrarán en operación en el 2022, de los cuales 9 serán eólicos y estarán ubicados en La Guajira, y los 5 restantes serán parques solares situados en el Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima.

“Estos proyectos representarán inversiones que superan los $7 billones y generarán más de 6.000 empleos. Además, permitirán que Colombia pase de tener menos de 50 megavatios de capacidad instalada a más 2.500 megavatios en energía solar y eólica, los cuales representarán cerca del 12% de la matriz eléctrica en el año 2022”, aseguró Lotero Robledo.

Otras de las prioridades del Viceministro de Energía serán seguir buscando la universalización del servicio de energía eléctrica y construir e iniciar la implementación de la hoja de ruta para la modernización y transformación del sector eléctrico para los próximos 25 años, con base en las recomendaciones de la Misión de Transformación Energética.

En hidrocarburos, los principales retos del Viceministro serán ampliar la cobertura del servicio de gas natural, sustituir algunos energéticos por otros más amigables con el medio ambiente, generar la confiabilidad del abastecimiento permanente de energéticos y reactivar el sector con la firma de nuevos contratos.

Después de 5 años, en 2019 Colombia volvió a realizar rondas de asignación que permitieron la firma de 26 nuevos contratos E&P (exploración y producción), con inversiones cercanas a los US$940 millones, y en el segundo semestre de 2020 se realizará el tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, que permitirá concretar nuevos contratos e inversiones.

Adicionalmente, el Viceministro de Energía trabajará por asegurar el inicio de las campañas exploratorias de los nuevos proyectos costa afuera, los cuales tienen compromisos de inversión por $7 billones y el potencial de convertir a la región Caribe en un gran hub de servicios y bienes petroleros.



Ingreso de Usuarios