La protección del empleo en el país: prioridad y desafío desde el Ministerio del Trabajo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Misión de Empleo busca hacer frente al deterioro del mercado laboral, acentuado por el impacto de la pandemia.

Reglamentar temporalmente el ‘trabajo en casa’, proteger más de 97 mil empleos, autorizar el retiro parcial de cesantías, asignar un beneficio económico de emergencia para las personas que han quedado sin empleo y ser parte de la propuesta conjunta con el DNP, para la creación de una Misión de Empleo, que busca contrarrestar la crisis del mercado laboral, hacen parte de las disposiciones adoptadas por el Ministerio del Trabajo, desde que inicio la pandemia.  

Para el Gobierno Nacional, es prioridad el respaldo incondicional a los trabajadores de todos los sectores y dada la coyuntura, más a los del sector salud, para quienes se exige el respeto por su seguridad y bienestar; así como presentar e implementar nuevas medidas para proteger los empleos y apoyar con alivios a los empleadores, como en el caso de  los subsidios a la nómina y a la prima.  

Entre las estrategias establecidas desde el Ministerio del Trabajo, están: 

Mecanismo de Protección al Cesante: 

Subsidio a los desempleados que se otorga a través de las Cajas de Compensación Familiar. Consiste en la cobertura de las cotizaciones a seguridad social, el acceso a la transferencia monetaria que otorga la Caja y una entrega económica de 2 SMLMV, divididos en 3 mensualidades. Con corte al 30 de julio, se han aprobado abonos monetarios para 194.006 personas, y dedicado los recursos para esta transferencia creada en el  marco de la emergencia por el Decreto 488 de 2020. A la fecha de corte se habían desembolsado $263 mil millones y comprometido $574 mil millones. 

Con el Decreto 553 de 2020, el Gobierno Nacional va a realizar un aporte de $55 mil millones que permitirán la ampliación de cobertura del Mecanismo de Protección al Cesante, MPC y sus transferencias a 21 mil personas.  

Auxilio a cesantes en lista de espera 

Con el Decreto 801 de 2020, el Gobierno Nacional crea un auxilio para los trabajadores en lista de espera del Mecanismo de Protección al Cesante, MPC, esto permitirá otorgar a las personas una transferencia de $160 mil pesos mensuales, por máximo 3 meses, con un costo de $140 mil millones. Se  espera llegar a aproximadamente 300 mil personas. 

Retiro excepcional de cesantías 

Creada en el marco de la emergencia por el Decreto 488 de 2020, esta medida permite el retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso. A 14 de julio de 2020, más de 270.643 personas habían  retirado de sus cuentas de ahorro las cesantías en entidades privadas, por un valor de $230.945 millones.   

Auxilio a trabajadores en suspensión contractual 

Creado por el Decreto 770 de 2020, se busca apoyar, con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. 

El programa brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores, que se otorgará a quienes se vieron afectados en los meses de abril, mayo y junio. Corresponde a $160 mil pesos mensuales, como apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en el COVID-19 están entrando a la vulnerabilidad.  

La próxima semana se arrancará con los giros por un valor cercano a los $40 mil millones de pesos, que conciernen a los meses de abril y mayo, con los que se beneficiará a 122 mil y 132 mil personas respectivamente, que no cuentan con ingresos en estos momentos. 

Más de 97 mil empleos protegidos por IVC de MinTrabajo 

De un universo de 250.865 trabajadores posiblemente  afectados por las medidas tomadas por los empleadores en el marco de la Emergencia, a 31 de julio, se habían beneficiado 97.420 trabajadores de 520 empresas, gracias a la gestión de inspección, vigilancia y control, desarrollada por las direcciones territoriales, oficinas especiales y dependencias del nivel central del Ministerio del Trabajo, debido a la aplicación de las medidas sugeridas por la entidad. 

‘Trabajo en casa’ 

La modalidad ocasional de ‘Trabajo en casa´ tomó fuerza y empezó a ser necesaria debido a la pandemia y llevó a los trabajadores a adaptarse rápidamente. Cerca de 3 millones de personas desarrollan esta figura y antes de la pandemia había más de 122 mil teletrabajadores. 

Otros resultados de MinTrabajo  

Durante los 2 años del gobierno y bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque Márquez, hay otros resultados como:  

Aumentó cobertura del programa Colombia Mayor 

Se llevó a que más de 1 millón 700 mil adultos mayores, beneficiarios del programa Colombia Mayor de todo el país, reciban un subsidio mensual de 80 mil pesos y que por efecto del aislamiento se les diera un pago adicional. Se priorizó la cobertura total para los mayores de 70 años. Los beneficiarios de este programa han recibido recursos  por el orden de los $910 mil millones.  

Reducción de enfermedades y muertes laborales   

Reducir las enfermedades y muertes laborales en el 2019, en un 16.7% y 14.4%, respectivamente, y aumentar a más de 10 millones los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. 

Concertación del salario mínimo  

Se logró que gremios económicos, organizaciones sindicales y Gobierno Nacional, concertaran el salario mínimo para 2019, con un aumento del 6% y del subsidio de transporte en un 10%, convirtiéndose en el mayor aumento real del salario en los últimos 25 años. 

Pacto por el Trabajo Decente 

Liderar la suscripción del Pacto por el Trabajo Decente, proceso que han seguido sectores como: transporte, hotelero, hidrocarburos, construcción, minas, cafetero y salud.  

Creación del RUTEC  

Se puso en marcha el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, RUTEC, con el que se logra la supervisión de la situación laboral, condiciones de trabajo y el cumplimiento de las normas laborales de los trabajadores extranjeros en el país. Actualmente cuenta con 4.920 empresas legalmente constituidas, los cuales realizaron la inscripción de 33.837 empleados extranjeros. 

Reducción de la cotización de salud para los pensionados 

A partir del 1 enero de 2020 se redujo la cotización en salud a los pensionados que devengan entre uno y hasta dos salarios mínimos: para los que devengan un salario mínimo pasó del 12% al 8% para el primer año, y al 4% para el 2022; y para los pensionados que reciben hasta dos salarios mínimos la cotización pasa de 12% al 10%. 

Dan también cuenta de la gestión adelantada desde el Ministerio del Trabajo, la reducción de la tasa de trabajo infantil, en 2019 cerca de 59 mil menores y adolescentes dejaron de trabajar, la tasa es de 5.4%; así como la ampliación de la oferta de la inspección móvil que vela por la protección de los trabajadores del campo, población vulnerable y de trabajadores que por la naturaleza de su trabajo desempeñan sus actividades en regiones rurales apartadas.   

De otra parte, se consiguió que Colombia no fuera incluida en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, de trata de personas y trabajo forzoso. 

Se realizó la modificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en e



Más Noticias de esta sección