28
Jue, Mar

Mujeres, motor de la reactivación del Pacífico nariñense: inauguran taller de confecciones

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la entrega, junto con la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y autoridades locales. Hubo cooperación del gobierno de Turquía y Aecid.

Mujeres del Pacífico nariñense encienden máquinas para aportar a la reactivación económica del país, con la fabricación de tapabocas que serán comercializados en todo el territorio nacional. La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez entregó este viernes en Tumaco un taller de confecciones para empoderar a un centenar de emprendedoras de la región.

“El compromiso por la mujer es uno de los que más me mueve, porque sé que, en la medida en que tengamos autonomía económica, capacidad laboral y podamos ejercer nuestro liderazgo, vamos a ayudar a transformar este país. Logramos este emprendimiento, a través de una gestión cooperativa para 33 mujeres que van a entrar inicialmente como beneficiarias directas, también va a haber un grupo de beneficiarias indirectas, que son 67 mujeres que van a ayudar a comercializar los productos. A través de esta cooperativa, vamos a empezar este emprendimiento. Lo importante es tengamos vocación de permanencia”, señaló la Vicepresidenta.

Este taller es fruto de la cooperación con la Gobernación de Nariño, el Gobierno de Turquía, en cabeza de la agencia TIKA, y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).  Además de la dotación material, se promoverán cursos y capacitaciones a las mujeres y apoyo técnico para que sus negocios puedan ser rentables y escalables.

Durante el acto de entrega formal, en el que participaron la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, Carmen Elisa Olaya; la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, y otras autoridades locales, la Vicepresidenta invitó a las emprendedoras, a proyectarse a gran escala. “Queremos tener tapabocas de Colombia, muchísimas mujeres emprendedoras han venido desarrollando sus diseños y buscamos que esta empresa tenga la posibilidad de mirar en grande, hacia el mercado interno y el internacional”, dijo.

Y señaló que de esta manera se avanza no sólo hacia el empoderamiento económico de las mujeres y hacia la equidad, sino también hacia la formalización laboral.

La Vicepresidenta afirmó que es la primera piedra de un proyecto ambicioso para ponerle rostro de mujer a la industria local y nacional. “Trabajamos a través de las asociaciones de mujeres que ustedes tienen formadas para tener una masa crítica, que haya cada vez más mujeres que puedan formar parte estos programas. Les queremos dar acompañamiento, asistencia técnica, financiación, apoyo en la comercialización de sus productos y, de esta manera, lograr un ingreso mejor para el departamento, para la ciudad y para las familias”, enfatizó.

Por su parte, Flor Barreiro, una de las lideresas de la empresa de confecciones, dijo que este taller es una muestra de la fuerza y del ímpetu que caracteriza a las mujeres. “Gracias a todos los que han hecho realidad este sueño para las mujeres de nuestro municipio. Somos mujeres emprendedoras y nada nos queda difícil. Las adversidades no nos matan, no nos vencen; renacemos como el ave Fénix”, manifestó.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo anunció que van a tener el amadrinamiento de Bioracer, una multinacional belga para la expansión del negocio de los tapabocas. 'Trabajamos para generar más emprendimiento y más oportunidades para las mujeres. Queremos que los negocios liderados por mujeres sean rentables, de alto crecimiento y sostenibles para el bienestar de ellas, de sus familias y comunidades', expresó.

Tumaco, con sabor a cacao

La Vicepresidenta anunció más ayudas concretas para las emprendedoras del Pacífico nariñense. Informó que se pondrá en marcha una alianza entre las empresas Microsoft y Luker Chocolate para mejorar la conectividad de las mujeres cacaoteras de Tumaco.

En el mes de octubre también se dará inicio a un curso en formación de cooperativismo para mujeres, en articulación con la Unidad de Organizaciones Solidarias y la Cámara de Comercio de Tumaco. Las beneficiarias recibirán diploma que las certifica para montar una empresa cooperativa y se hará el acompañamiento para la formalización de la empresa.

Además, hizo énfasis en la importancia de acudir a la tecnología para impulsar el liderazgo de las nariñenses, incluidas las poblaciones indígenas y afro, con las que se ha venido trabajando de manera cercana. “Si las mujeres no se alfabetizan digitalmente, si no aprenden a manejar el computador, si no aprenden a manejar programas, corremos el riesgo de que se queden rezagadas y por eso parte de nuestro trabajo está orientado a darles alfabetización digital en las Casas de Mujeres Empoderadas”.

En el encuentro también se hizo entrega formal de una Casa de Refugio en la ciudad de Pasto, en alianza con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para asistir a mujeres víctimas de violencias en la región.