28
Jue, Mar

La región Caribe protagonizará la primera Jornada de Negocios de Agricultura por Contrato

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuentan con 18.209 productores vinculados a la estrategia que apuesta a eliminar los intermediarios en la cadena de comercialización.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que la primera Jornada de Negocios de la estrategia de Agricultura por Contrato se realizará enfocada para los departamentos de la Región Caribe, la cual cuenta ya con 18.209 vinculados en 21 meses. 

“El campo no para y por esto decidimos reactivar nuestras jornadas de negocios de manera virtual, porque a pesar de la coyuntura del covid-19, no hemos dejado de trabajar en las iniciativas que promoverán la rentabilidad y los precios justos en el sector agropecuario. La primera jornada será para la Región Caribe, que incluye ocho departamentos; esperamos buenos resultados y que nuestros campesinos puedan vender su cosecha de manera anticipada”, dijo el Ministro Zea Navarro.

Esta primera jornada incluirá productores de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar, La Guajira y San Andrés, departamentos de los cuales se esperan por lo menos 20 compradores y 40 organizaciones de productores.

Es importante recordar que Agricultura por Contrato es la estrategia que lanzó en su momento el Presidente Iván Duque, con el fin de brindar a los productores la oportunidad de vender por anticipado su producción agropecuaria, con términos y condiciones previamente acordados entre productores y compradores, gestionando para ello acuerdos comerciales con mercados formales. 

Actualmente, Agricultura por Contrato tiene 65.490 productores, y solo la Región Caribe suma, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2020, 18.209 vinculados, los cuales se estima que han realizado negocios por $252.687 millones.

‘El Campo a un Clic’ para seguir sumando productores

A propósito de la coyuntura del covid-19, la estrategia de Agricultura por Contrato se enfocó en ofrecer las cosechas por medio de canales de comercialización virtuales, a lo que se denominó ‘El Campo a un Clic'. 

En estos momentos hay 30 plataformas en funcionamiento y mas de 9.300 nuevos usuarios de 32 departamentos que hacen parte de la estrategia. Además, la cifra de usuarios registrados que interactúan en las plataformas asciende a cerca de 50.000, de los cuales alrededor 4.500 son potenciales compradores.

Cómo inscribirse y acceder a las Jornadas de Negocios

Los productores interesados se pueden vincular a la estrategia por medio de la página web del Ministerio de Agricultura (https://www.google.com/url?q=http://www.minagricultura.gov.co&source=gmail&ust=1601500236084000&usg=AFQjCNHJVDE-5rCE6WeJP09jvhAeOImwdA">www.minagricultura.gov.co), los pasos son los siguientes:

1.   Ingresar a https://www.google.com/url?q=http://www.minagricultura.gov.co&source=gmail&ust=1601500236085000&usg=AFQjCNGqz37E3x5iL4PJt8eQeI-4ry-Oew">www.minagricultura.gov.co   

2.   Ingresar al botón Agricultura por Contrato  

3.   Ingresar al botón Jornadas de Negocios 

4.   En la web de Jornadas de Negocios, dar clic a Registro

5.   Llenar el formulario con los datos que pide para los productores o empresarios (datos de contacto y características del producto)

6.   Agendarse en la Jornada de Negocios

7.   Al correo que se registró llegará un link de conexión para el día asignado de la Jornada

8.    El día de la Jornada de Negocios ingresar al link para conectarse y ofrecer los productos

Los productores que no tienen computador o acceso a internet podrán inscribirse con ayuda de las secretarías de Agricultura de su departamento o municipio. Además, en territorio hay funcionarios, con todas las normas de bioseguridad, que están motivando la vinculación.