20
Sáb, Abr

Con un sentido homenaje despidieron a Carlos Holmes Trujillo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Duque, la vicepresidenta y varios miembros del gabinete, además de allegados y familiares, asistieron a la ceremonia.

Con un sentido homenaje realizado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, despidieron al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (QEPD), un hombre que lideró con ejemplo, generosidad y compromiso patriótico; un defensor de los principios democráticos.

A las honras fúnebres del ministro, celebradas en la Capilla Cristo Salvador, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de Bogotá, asistieron además la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el gabinete ministerial, el mando militar y otros altos funcionarios del Estado.

Duque elogió a la figura del Ministro

Al destacar la figura de su fallecido ministro de Defensa y excanciller, el mandatario afirmó que "fue la encarnación de la virtud del patriota, un ser humano inigualable".

"Carlos Holmes Trujillo practicó la política con altura, sin vanidades y sin perseguir las vanidades tuvo todos los honores", agregó el presidente sobre el ministro, a quien recordó como "un gran amigo y servidor público".

La misa fue oficiada por el antiguo obispo castrense, monseñor Fabio Suescún Mutis, quien también exaltó "el servicio patrio" de Trujillo y sus esfuerzos para construir un mejor país.

"Este, nuestro último adiós, aunque no nos quita la tristeza de la separación nos da sin embargo el consuelo de la esperanza", dijo el prelado frente a la urna que contenía las cenizas del ministro, que falleció el martes a la edad de 69 años en el Hospital Militar Central de Bogotá.

Trujillo, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo para covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta.

Honores militares

Los cuatro hijos del ministro y otros familiares también le dedicaron palabras de despedida al concluir la homilía, tras lo cual las Fuerzas Armadas le rindieron honores.

Soldados del Batallón Guardia Presidencial encabezaron el cortejo fúnebre llevando la urna con las cenizas del ministro, una medalla y las banderas de Colombia que entregaron a sus hijos.

Detrás, al ritmo de una marcha fúnebre, les siguieron el presidente Duque, la vicepresidenta Ramírez, la cúpula militar y otros oficiales, mientras destacamentos de las Fuerzas Armadas le rendían por última vez honores que incluyeron salvas de artillería, descargas de fusilería y el sobrevuelo de aviones de la Fuerza Aérea.

Trujillo había nacido en 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca, y tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

También fue el primer alcalde elegido por voto popular de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, alto consejero para la paz, cónsul en Tokio, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como jefe de Misión de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas.

 



Ingreso de Usuarios