"Vamos a desmantelar en 100 días cuanta olla de narcotráfico podamos": Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de la República, Iván Duque, encabezó hoy en el barrio Baltazar, de Ibagué, el acto de demolición de dos ollas de droga, y declaró que el 2021 será el año de mayor destrucción de este tipo de sitios de microtráfico en Colombia.

Las ollas destruidas este viernes se suman a otras 13 que de manera simultánea cayeron en diferentes ciudades del país, en el marco del Plan 100 contra el microtráfico, que adelantan las autoridades.

Según el Jefe de Estado, enfrentar el narcotráfico también significa que en las calles se les garanticen a los niños entornos saludables, que caiga todo el peso de la ley sobre los jíbaros y que se continúe decomisando la droga que circula en las calles para poner fin a las ollas de microtráfico.

“Este Plan 100 contra las ollas es porque vamos, en estos 100 días, a desmantelar cuantas ollas podamos día, mañana y tarde. Y también que, más allá de estos 100 días del plan de choque, vamos a hacer del año 2021 el año de mayor destrucción de ollas de microtráfico en Colombia, de mayor incautación de dosis de droga en las calles, de mayor captura y sanción a jibaros”, destacó el Presidente Duque.

Los dos inmuebles demolidos hoy en Ibagué eran ocupados por familias que se disputaban las rentas criminales, entre ellos la banda conocida como los ´Fatman´, estructura desarticulada, al igual que los ´Judas´ y los ´Zetas´, gracias al trabajo de las autoridades, que en este Plan 100 contra el microtráfico han capturado a 57 personas en Ibagué.

Durante el acto de demolición de estas dos ollas de microtráfico, acompañado por el Ministro de Defensa, Diego Molano, y el Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, el Jefe de Estado envió un mensaje a las estructuras criminales del narcotráfico.

“Ya se les acabó en muchos lugares la guachafita y les vamos a poner coto, porque cuando estas ollas se construyen quieren convertirlas en territorios ‘comanches’, en territorios de nadie, en desafío a la institucionalidad. Pues les queda claro que donde haya ollas, las ollas serán derribadas, y serán derribadas con la fuerza moral de una nación que le dice no más al narcotráfico”, dijo.

Durante estos 15 días, desde que se inició el Plan 100 contra el microtráfico, se han realizado 45 demoliciones de viviendas que venían funcionando como expendios y se han efectuado más de 1.100 allanamientos, con la captura de 1.429 personas. Además, la Policía y la Fiscalía, en sus operativos conjuntos, se han incautado de 153 armas de fuego, 278 celulares, 38 vehículos, 1.08 toneladas de cocaína y 6.54 toneladas de marihuana.



Más Noticias de esta sección