Minsalud invitó al autoaislamiento responsable para mitigar aumento de casos

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde la Cartera de Salud Nacional también se refirieron al nuevo protocolo para vuelos nacionales e internacionales.
Ante la expedición de lineamientos para los diferentes territorios que tengan una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo igual o superior al 50%, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, entregó un análisis del comportamiento de la epidemia por covid-19 en el país, con énfasis en algunas ciudades.

"Estamos enfrentando un crecimiento importante, después de ese segundo pico que tuvimos en el mes de febrero con un crecimiento de casos relevantes en grandes ciudades del país, con un porcentaje de disponibilidad de camas de cuidado intensivo del 38%, comparado con el 46% que teníamos hacia el 28 de febrero", indicó.

Recomendaciones de autocuidado

El ministro invitó a la comunidad a practicar autoaislamiento responsable, y para aquellas familias que viajaron a sitios de alta tasa de contagio, durante la Semana Santa, recomendó autoaislamiento preventivo mínimo de 7 días.

Asimismo, no salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si se ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si se tiene una prueba positiva para covid-19, en los últimos 14 días.

Evitar visitas a familiares o amigos con quienes no se conviva, así como comidas familiares en espacios cerrados, especialmente si hay adultos mayores o personas con comorbilidades. Hacer visitas cortas y al aire libre.

Protocolo para vuelos

El jefe de la cartera de Salud se refirió a la Resolución 411 de 2021 en la que se unificaron los protocolos de bioseguridad para el transporte aéreo nacional e internacional de personas.

Reiteró que el uso del tapabocas es obligatorio para todas las personas de 2 años en adelante, desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración del recorrido; y que quienes hayan presentado síntomas compatibles con el covid-19, hayan dado positivo o hayan sido contacto estrecho de uno, en los últimos 14 días, deben abstenerse de viajar.


Más Noticias de esta sección