19
Vie, Abr

Presidente Duque anuncia que se reforzará plan de austeridad en el gobierno nacional

Congelar entre 5 y 10 años la contratación de nómina, y al mismo tiempo los gastos de adquisición de bienes y servicios, anuncia el Presidente Duque.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario también informó que próximamente emitirá un decreto de austeridad, donde se tenga un control aún más drástico sobre los gastos en la administración pública.El Presidente Iván Duque Márquez dijo que el programa de austeridad del Gobierno Nacional será reforzado, y para ello se refirió al congelamiento de la contratación de nómina y a la próxima expedición de un decreto que conlleve a un control más drástico de los gastos en la administración pública.

“Hay que congelar por lo menos en un período entre 5 y 10 años la contratación de nómina, y al mismo tiempo los gastos de adquisición de bienes y servicios. Un congelamiento de esa naturaleza, por un período de 5 a 10 años, genera un ahorro estructural importante que puede ser superior al 1% del PIB visto en el tiempo”, resaltó el Jefe de Estado en entrevista con la emisión matutina de Red + Noticias.

Frente a la pregunta sobre si hay algún programa de ahorro y de austeridad por parte del Gobierno, el Mandatario enfatizó: “La respuesta es sí se va y se tiene que adelantar pensando en ese congelamiento, pero también estamos muy próximos a emitir un decreto de austeridad, donde nosotros tengamos un control aún más drástico sobre muchos de los gastos en la administración pública, de tal manera que seamos muy eficientes en cuáles son los gastos que se requieren para cumplir los propósitos misionales del Estado”.

“Una de las primeras circulares que yo emití siendo Presidente de la República era justamente una circular de austeridad, entre otras cosas donde nosotros hacíamos recortes en muchísimos gastos innecesarios”, recalcó.

Recursos para programas sociales

De otra parte, respecto a los programas que serán financiados en el marco de la Transformación Social Sostenible, el Presidente Duque se refirió a la educación superior gratuita para los estratos 1,2 y 3, al Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la iniciativa de activación del empleo juvenil.

Explicó que el Fondo de Solidaridad Educativa “ha permitido que el semestre pasado y este semestre cerca de 700.000 estudiantes no tengan que pagar su matrícula, porque la está pagando el Estado”, y agregó que con la nueva medida el Gobierno quiere mantener y extender este beneficio para los jóvenes de estratos 1,2 y 3, a partir del segundo semestre del 2021.

Además, habló de la importancia de extender el programa de Ingreso Solidario, que tiene vigencia hasta el mes de junio de este año y que en la actualidad favorece a 3 millones de hogares: “Necesitamos extenderlo un poco más en el tiempo, para seguir protegiendo a esas familias vulnerables. Ese programa se necesita, y ha llegado a la Colombia más profunda”.
También mencionó el Programa de Apoyo al Empleo Formal, “que ha permitido subsidiar 40% o 50% de la nómina de los trabajadores que están vinculados a empleadores que vieron afectados sus ingresos 20% o más, con ocasión de la pandemia”.

El mandatario manifestó que el Gobierno ha buscado proteger esos puestos de trabajo y mantener la reactivación del país, razón por la cual se requiere que el PAEF “se extienda y se focalice en los sectores aún más vulnerables de nuestra población”.

Sobre el programa de Devolución del IVA indicó que “el año pasado empezó con un millón de hogares y este año llega a 2 millones de hogares; es un mecanismo para compensar una inequidad que también tiene este impuesto”. Por último, el Presidente Duque subrayó la iniciativa de activación del empleo juvenil.

“Estamos proponiendo que los que contraten jóvenes entre 18 y 28 años por un período de 5 años. No tendrán que pagar la seguridad social, pero la pagará el Estado, de tal manera que se incentive esta contratación de trabajadores jóvenes y podamos acelerar el empleo en este sector tan importante de nuestra población que se ha visto tan golpeado por la pandemia”, concluyó.

El mandatario nacional recordó que desde el inicio de su Gobierno se expidió una circular enfocada en la austeridad en el gasto.


Ingreso de Usuarios