17
Mié, Abr

“América Latina debe proteger a los más vulnerables y estabilizar finanzas públicas”: Duque

l Presidente Iván Duque participó de la clausura del primer estudio sobre Bonos de Impacto Social, BIS, en América Latina y el Caribe.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Jefe de Estado señaló que, los Bonos de Impacto Social son herramienta de financiación que combina una estructura de pago por resultados, alianzas público-privadas e inversión de impacto para resolver problemáticas sociales.

Durante la clausura del evento del primer estudio sobre Bonos de Impacto Social, BIS, en América Latina y el Caribe, el Presidente Iván Duque aseguró que ante la crisis económica y social que ha desatado la pandemia del covid-19 en el mundo, la región debe proteger a los más vulnerables y estabilizar finanzas públicas, ya que de “eso dependerá que esta década, no sea una década perdida para América Latina”.

Duque manifestó que se pensaba que iba a ser una crisis de corta duración, como lo fue la Gripe Española hace poco más de un siglo, pero en este momento se sabe que el mundo va a tener que convivir por más tiempo con el virus.

“Todos los países, sin excepción, vamos a tener que enfrentar un reto dual: proteger a los más pobres y estabilizar nuestras finanzas públicas. ¿Qué significa proteger a los más pobres? Que mantengamos los programas sociales todo el tiempo y que no tengamos retrocesos severos desde el punto de vista de pobreza y pobreza extrema, ni en desigualdad medida en el coeficiente de Gini”, apuntó el Mandatario.

El Presidente indicó que se necesitan más jóvenes en la gratuidad universitaria, llegarles con esos recursos a las familias más necesitadas con Ingreso Solidario, avanzar en la devolución del IVA, tener un incentivo para el primer empleo, acompañar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y reducir la tasa de la micro y pequeña empresa, que es donde se genera cerca del 90% del empleo en el país.

Y por el otro lado, destacó el Jefe de Estado, la estabilización de las finanzas públicas es una necesidad imperiosa que hoy se está imponiendo en el mundo, “por una sencilla razón: el FMI publicó su informe fiscal donde dice que este año la relación deuda promedio – PIB, este año va a cerrar en el 99%”, lo que quiere decir que en los próximos años se va a estar compitiendo por recursos de endeudamiento, y “solo los países que puedan tener esa protección de los más vulnerables y la estabilización de las finanzas públicas son los que van a tener la mayor credibilidad para salir a los mercados y financiarse”.

“Por eso nosotros hemos presentado al Congreso de Colombia la Transformación Social Sostenible. Los efectos sociales comienzan en julio de este año continuando los programas, y la estabilización de las finanzas públicas a partir de nuevos recaudos se empezará a generar en el 2022 y tendrá efectos a partir del 2023. Lo cual quiere decir que no será una reforma para mi administración, sino para pensar en la próxima generación de colombianos, dejando estabilizadas las finanzas”, explicó Duque.

Así mismo, el Jefe de Estado enfatizó en que la protección a los más vulnerables junto con la estabilidad de las finanzas públicas es una “lección que puede extrapolarse a otros países de Latinoamérica, porque el esfuerzo que vamos a tener que hacer en estos dos frentes es necesario y es urgente. Quienes no lo hagan, quienes lo demoren, están incubando una bomba de tiempo en los próximos años. Eso lo saben”, sostuvo.

Bonos de Impacto Social

El Presidente Duque añadió que estos programas también van a poder contar con herramientas de innovación social y con bonos de innovación social; y añadió que deben servir para reducir la desnutrición, aumentar la escolaridad o también en llegarle a algún grupo de afectación social y sobre la base de los resultados alcanzados se desembolsan los recursos.

Son una herramienta innovadora para la inclusión laboral de población en pobreza. Los intermediarios en un BIS son quienes representan a los inversionistas privados y a los prestadores del servicio público de empleo ante los copagadores.

El lanzamiento regional contó con un grupo de destacados expertos internacionales y regionales, quienes comentaron sus principales conclusiones y analizaron cómo se han estructurado estos mecanismos innovadores en los países de la región, así como las perspectivas de ser escalados para mejorar los resultados de los programas sociales y conseguir un uso más efectivo de los recursos públicos.


Ingreso de Usuarios