18
Jue, Abr

Asistencia militar anunciada por Duque será en apoyo a la Policía Nacional

Las acciones vandálicas en medio de las protestas se han generado principalmente en Cali y algunas localidades de Cundinamarca.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta, se aplica cuando hay un hecho de seguridad o calamidad pública dentro de las ciudades y la Policía no puede controlar la situación.
Ante los recientes hechos vandálicos en diferentes ciudades del país que han dejado varias muertes, destrozos, ataques a miembros de la Policía, entre otros, durante las protestas generadas por el anuncio de la Reforma Tributaria, el presidente Iván Duque, indicó que se apoyará en la asistencia militar para controlar la situación.

El jefe de Estado explicó que esta se mantendrá hasta que "cesen los hechos de grave alteración del orden público" y que será coordinada con alcaldes y gobernadores.

La asistencia militar se establece cuando hay un hecho de seguridad o calamidad pública dentro de las ciudades, pero los primeros en atenderlos deben ser los policías, encargados de proteger a la población civil.

Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia.Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia.
Sin embargo, cuando no pueden cumplir con su labor, sea por cuestiones de inferioridad numérica o por falta de armas de fuego se puede solicitar el apoyo del Ejército, pero sus acciones estarán limitadas por las circunstancias.

Esta, en las ciudades está reglamentada en el artículo 170 de la ley 1806, que dice que, se trata de un instrumento legal que puede aplicarse cuando se presenten hechos de alteración de la seguridad, ante el riesgo o peligro inminente para afrentar una emergencia o calamidad pública.

En el Código de Policía, la asistencia militar se explica desde el articulo 86 hasta el artículo 95, donde se desmenuza cómo funciona esta y qué papel deben cumplir las fuerzas militares en el caso de ser solicitadas como ayuda para detener una emergencia.

Se rige por protocolos policiales

Luego de ser llamados para atender la emergencia, los militares tendrán que regirse por los protocolos que tiene el comandante de Policía, es decir, deberán seguir las instrucciones de la Policía y servirán como apoyo a las labores de la Policía Nacional de la jurisdicción.

La asistencia militar es de carácter temporal, según lo reglamenta la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, lo que quiere decir que una vez se termina la emergencia y se supera, esta debe concluir.

Es importante resaltar que, de acuerdo con Colombia Legal Corporation, en el momento en que se ordena la asistencia militar, las fuerzas militares no pueden atentar contra la integridad física ni emocional de los manifestantes y solo se permiten aquellas herramientas que han sido aprobadas por la Constitución Política como los gases lacrimógenos.

Fuerza controlada

Sin embargo, en el caso donde haya peligro inminente sobre sus vidas o las vidas de algún otro ciudadano, los militares y la fuerza policial podrán hacer uso de las armas y “proceder con contundencia”.

El uso de la fuerza, de acuerdo con la compañía, también se regula en el Código de Policía que afirma que durante las manifestaciones no se puede utilizar de manera desmedida para atacar a personas que se encuentren en un motín, lo que siempre ha generado polémica pues, en la mayoría de ocasiones, se viola este reglamento y los policías y militares agreden a población civil sin justa causa.

La asistencia militar también es un mecanismo de doble vía, es decir, la Policía también puede entrar a apoyar al Ejército Nacional cuando este lo requiera.


Ingreso de Usuarios