19
Mar, Mar

Nuevo máximo histórico del precio del café colombiano

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Federación Nacional de Cafeteros publicó este jueves la cifra más alta en la historia de Colombia del precio interno de referencia por carga de 125 kilos de café tipo pergamino seco, por valor de  $1,790,000 pesos.


La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ofrece a todos los cafeteros la garantía de compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, la tasa de cambio del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

El gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, indicó que se trata del mayor precio publicado por a Federación en su historia. “Dos razones se pueden aducir, en primer lugar, ya Brasil venía con una menor cosecha producto de la sequía de noviembre pasado, pues bien, los dos días anteriores las dos zonas cafeteras productoras de arábico de Brasil experimentaron una helada que hoy se calcula con pérdidas del orden de 5 millones de sacos”, indicó.

Agregó que “esos dos fenómenos sumados harán que Brasil produzca casi 20 millones de sacos menos que lo que produjo el año anterior y que el balance cafetero mundial pase de un superávit a un déficit que no sabemos qué tanto se prolongue. Nerviosa la industria y los inversionistas han estado comprando futuros de café que han subido en la bolsa 20 centavos en los dos últimos días. La tasa de cambio se ha devaluado y hoy en una cifra que está entre 3.800 y 3.850 favorece las exportaciones de café”, explicó Vélez.

Por su parte el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que “con estas cifras llegaremos a $10 billones en el valor de la cosecha en 2021. Esto significa más rentabilidad para las 546.000 familias de este sector”.

El precio del café se disparó un 10 % en Nueva York este jueves, la mayor subida que se ha registrado de esta materia prima desde principios de 2014, para situarse en el precio más elevado de los últimos seis años, afectado por las sequías y las heladas que amenazan los cafetales de Brasil, el mayor productor del mundo.

"El café ha subido esta semana por las inusuales e intensas heladas de Brasil", explicó el presidente y jefe de inversiones de Teucrium Trading, Sal Gilbertie, al medio especializado Marketwatch.

"Vietnam y Brasil han estado teniendo varios problemas, lo que ha hecho que el suministro de café sea un poco ajustado ahora que comienza la época de heladas de Brasil", agregó.



Ingreso de Usuarios