Variante Delta ya es dominante en todo el país

El aumento de la movilidad sumado a la predominancia de un agente viral más trasmisor, está generando un incremento de casos en algunas zonas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) revelan que la Costa Caribe tiene una presencia del 60% de esta cepa.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, presentó los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre el comportamiento de la variante Delta y los linajes del covid-19 más predominantes en el país.


Confirmó que, en este momento, Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en todo el territorio nacional, pues "representa el 80 por ciento de casos, más exactamente el 79,1, seguido de la variante Mu", mientras que el resto de variantes prácticamente han desaparecido.

De acuerdo a los resultados expuestos, el comportamiento de las variantes covid-19 ha cambiado radicalmente en los últimos meses. De febrero a agosto Mu ganó espacio rápidamente; pero en las gráficas se aprecia como desde agosto, la variante Delta predomina de forma radical debido a su alta transmisibilidad.

Así las cosas, hoy la Costa Caribe tiene una presencia del 60 por ciento de Delta y Antioquia casi del 90 por ciento. Esta última cifra es similar a las de San Andrés, los dos Santanderes y Bogotá. "En el sur vemos unos niveles un poco más bajos, pero porque la variante viene expandiéndose desde las regiones más altas", explicó Moscoso.
Para el viceministro este escenario era predecible ya que Delta es el doble de transmisora que otras variantes. Puede contagiar entre 6 y 8 personas. Mientras que la cepa original 2.5.

Sin embargo, el funcionario también llamó la atención sobre otro factor clave que influye en su rápida expansión por el país: el aumento de la movilidad en fechas específicas.

"Después del Día Sin Iva y el fin de semana del 31 de octubre, son evidentes en las cadenas secundarias a estos contagios iniciales. También lo podemos ver reflejado en los efectos que tuvieron los dos puentes pasados en Bogotá", indicó.

Según mostró, algunos territorios experimentan un aumento drástico, como es el caso de Antioquia. "El departamento presenta una movilidad incrementada del 12 por ciento en algunas actividades y el 36 en otras. Esto, junto con el 90 por ciento de delta circulando en el territorio genera una mayor cantidad de casos", afirmó.

De acuerdo al viceministro, hay tres factores que regulan la pandemia: El contacto (entre más haya, más posibilidad de contagio); la velocidad (que se refiere a la transmisibilidad de las cepas); y la susceptibilidad (que hace relación a la prevalencia y al proceso de inmunidad de la vacunación).

En ese sentido, la mejor forma de contrarrestar su impacto es por medio de la vacunación. Pero también manteniendo las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y respetar las restricciones de aforos y aglomeraciones.

"Los datos del Minsalud también muestran que el 52 por ciento de las personas que están en UCI están sin vacunar. Depende de nosotros que este pico aumente o disminuya", concluyó.


Más Noticias de esta sección