Comerciantes esperan alcanzar un crecimiento del 20% con respecto a los dos primeros días sin IVA

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para este tercer y ultimo día sin IVA del año, se espera que los colombianos asistan en masa a los diferentes centros comerciales para adquirir sus productos, tanto físico como virtual. 

Durante el día de hoy se llevará a cabo en todo el país la tercera jornada de día sin IVA, decretada por el Gobierno para el año 2021.

En las dos primeras jornadas que se realizaron el 28 de octubre y el 19 de noviembre, los resultados fueron muy exitosos. Las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un agregado de $20,22 billones, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

La ministra Lombana agregó que en la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las tradicionales compras decembrinas que los colombianos realizan en la época navideña, así como también por la medida del Gobierno nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado.

Buenas prespectivas

El reporte de ventas entregado por la DIAN de las dos primeras jornadas todavía es preliminar, debido a que aún falta incluir las notas crédito o débito, y los reportes de facturadores declarados en contingencia.

 Sin embargo, las cifras que se tienen hasta el momento demuestran que el comercio formal y los ciudadanos han tenido una respuesta muy positiva frente a la medida de exención del impuesto. Esto ha permitido aumentar el consumo y hacer crecer la economía en todos los sectores, no solo en aquellos beneficiados con la medida

Al respecto, el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Fernando Lamprea Fernández, afirmó que “según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5’761.794 el 28 de octubre y 7’415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13’177.328 facturas electrónicas”.

Entre los comerciantes, las expectativas de ventas en esta tercera jornada son muy positivas y los empresarios esperan que de nuevo se registren cifras históricas tanto en ventas como en facturación.

Para Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, en el último día sin IVA la expectativa es alcanzar un crecimiento cercano al 20 %, con respecto al promedio de las dos primeras jornadas.

También las empresas de comercio electrónico tienen previsto alcanzar en esta tercera semana unas cifras muy positivas. María Fernanda Quiñones, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que “el tercer día sin IVA es la última oportunidad para que los colombianos puedan adquirir productos exentos del IVA de cara a la temporada navideña, cuidando sus finanzas y contribuyendo a la reactivación económica del país”.



Más Noticias de esta sección